20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Cueto: ‘Raúl Salazar miente vilmente, nunca le pedí seguridad’

Jefe de CCFFAA arremetió contra exdirector de la Policía y denunció que usan su nombre para justificar la protección al operador de Montesinos.

José Cueto dice que lo que hicieron, al usar su nombre, es un hecho delictivo. (USI)
José Cueto dice que lo que hicieron, al usar su nombre, es un hecho delictivo. (USI)

En medio del creciente escándalo en el Gobierno por el resguardo policial Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos, la gran interrogante que debe aclararse es quién ordenó la protección a este oscuro personaje.

El exdirector general de la Policía Raúl Salazar, sindicado como el hombre que dio la orden, alegó hoy que dispuso la protección en mayo de 2012 a pedido del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, quien –aseguró el oficial en retiro– le dio la dirección Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco, que resultó ser la casa de López Meneses.

En efecto, el Memorándum Múltiple 326 de la Región Policial Lima, del 29 de mayo del 2012, dispone dar seguridad a ese inmueble y está firmado por el general Aldo Miranda Soria, por entonces director general de la región, quien hoy fue destituido. Desde Costa Rica, el general Miranda reconoció que firmó el documento, pero que lo hizo cumpliendo órdenes de Salazar.

“El mismo almirante José Cueto me dijo que quería seguridad para su domicilio porque temía para su familia, por el riesgo que representaba. Yo le dije: ‘pero tú tienes personal de las FFAA que te puede custodiar’, pero él me respondió ‘no, yo quisiera un patrullero de la Policía Nacional’”, contó Salazar en RPP esta mañana.

El exjefe policial alegó que no sabía que la referida dirección era de López Meneses y que tampoco lo verificó en todo este tiempo en que estuvo vigente. Además, sostuvo que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se precipitó al señalar que la responsabilidad fue suya.

MIENTE VILMENTE
Indignado, el vicealmirante Cueto Aservi negó minutos después también en RPP la versión de Salazar y cuestionó que usen su nombre para armar una patraña y justificar la irregular protección a López Meneses.

“Hoy, tras haber escuchado al señor (Raúl) Salazar, exdirector de la Policía, siento gran pena por la Policía porque creo que no merece ese tipo de generales. La forma tan vil y tan indignante de mentir, de hacer ese tipo de patrañas sabe Dios por qué, cubriendo a qué o protegiendo qué, creo que es él responsable de esto”, subrayó.

El marino aseguró que no conoce al exoperador montesinista y que denunciará al exjefe policial por involucrarlo en este escándalo. “Este señor tiene la desfachatez de decir tantas mentiras abiertamente”, anotó.

“Dice (Salazar) que le pedí seguridad en el día de la Policía (6 de diciembre de 2012), pero esa casa esta vigilada y protegida desde el 29 de mayo de 2012, yo asumí el 21 de mayo y con ese pretexto inventaron un documento donde se da una orden del general Miranda, quien ahora dice que la orden fue de Salazar. ¿Es decir, meses después le pido seguridad para mi casa con esa dirección? Además, todo mundo sabe que existe un directorio protocolar con nuestras direcciones”, explicó.

Cueto también subrayó que que la persona que llamaba usando su nombre para estas instrucciones lo hacía de un número que no era el suyo. “Lo más raro es que todas las llamadas son del mismo celular”, indicó tras señalar que espera que el Ministerio Público investigue quién hizo esas llamadas.

INVESTIGACIÓN FISCAL
Ayer, el Ministerio Público inició una investigación de oficio sobre el caso. Norah Córdova, titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue la casa de López Meneses, pero como no estaba, anunció que citará al exoperador montesinista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.