25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría apelará fallo que absuelve a exaltos mandos del CCFFAA por el caso Global CST

El órgano de control cuestiona decisión del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional sobre contratación de firma israelí en 2009.

Contraloría apelará fallo que absuelve a exaltos mandos del CCFFAA por el caso Global CST. (USI)
Contraloría apelará fallo que absuelve a exaltos mandos del CCFFAA por el caso Global CST. (USI)

La Contraloría General apelará la decisión del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional que este martes absolvió a un grupo de ex altos mandos del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA) que habrían contratado en forma irregular un supuesto servicio de capacitación a la empresa israelí Global CST, durante el segundo gobierno de Alan García.

Con ese recurso, el órgano de control busca revertir el fallo del juez Edgardo Medina y lograr sanciones contra los acusados por negociación incompatible, a quienes denunció al detectar que el CCFFAA, en la gestión del período 2009-2011, se habrían interesado indebidamente en favorecer a la citada compañía en la contratación y ejecución irregular de dicho contrato que al parecer ocasionó al Estado un perjuicio económico de 40 millones de soles, según un comunicado de la entidad.

El contrato se suscribió para recibir asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, dicha capacitación y entrenamiento no se realizó de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

Además, dicho documento careció del expediente de contrataciones, lo cual es elemental en cualquier contrato que realice el Estado.

Para la Contraloría, el juez indebidamente absolvió de culpa a los acusados, a pesar de considerar que se habían cometido serias irregularidades en el proceso de contratación, en el contrato mismo y en su ejecución, incluyendo la elaboración de documentos con fechas falsas, entre otras.

Se indicó que el expreso reconocimiento por parte del juez de su limitada capacitación en materia de contrataciones debe alertar al Poder Judicial y a la ciudadanía de los riesgos que conlleva el retardo en la administración de justicia y, lo que es muy grave, confiar la administración de justicia en magistrados sin las debidas competencias, conocimientos y habilidades.

El general EP ® Francisco Javier Contreras Rivas, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2009-2010), entre otros, fueron absueltos del delito de negociación incompatible con el cargo.

No obstante, se ha condenado al ex jefe del Área de Administración, Luis Altez Ríos, por el uso de un documento manifiestamente falsificado, de acuerdo a prueba pericial actuada en el juicio oral.

Respecto al denunciado delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, el juzgado consideró que, si bien el delito cometido por el general Contreras, se había acreditado, ya había prescrito por el transcurso del tiempo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.