27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Global CST

La Contraloría General apelará la decisión del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional que este martes absolvió a un grupo de ex altos mandos del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA) que habrían contratado en forma irregular un supuesto servicio de capacitación a la empresa israelí Global CST, durante el segundo gobierno de Alan García.

Este lunes se iniciará el juicio oral contra cinco exmandos militares denunciados por la Fiscalía de haber cometido irregularidades en un contrato con una empresa israelí – en 2009 – para dar servicios al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), conocido como el caso Global CST, según informó el Poder Judicial.

La Segunda Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló acusación fiscal contra altos oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), debido a una serie de irregularidades halladas en el contrato celebrado con Global CST, durante el gobierno aprista.

Ante denuncia de la Contraloría, el Ministerio Público formalizó denuncia penal por presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 20 de octubre del 2009, con la empresa Global CST de Israel.

El Ministerio Público archivó la denuncia presentada por el exministro de Defensa Rafael Rey al actual titular de ese portafolio, Pedro Cateriano, por supuesto abuso de autoridad al haber rechazado la contratación de un abogado para la asesoría del primero.

La Defensoría del Pueblo concluyó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no siguió el debido proceso en la solicitud hecha por el extitular del sector, Rafael Rey, para que el Estado le asigne un abogado que ejerza su defensa en el caso Global CST.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, salió al frente de las acusaciones del parlamentario andino Rafael Rey, quien denunció que este le pone una serie de trabas a su pedido de contar con un abogado defensor en la investigación que enfrenta por la contratación de la firma Global CST. Cateriano indicó que el abogado para Rey le constaría al Estado unos 78 mil soles únicamente en la etapa de investigación preliminar.

El parlamentario andino Rafael Rey anunció que hoy presentará una denuncia contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por los delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Rafael Rey manifestó que viene preparando una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por no haber aprobado la contratación de un abogado que lo represente en la investigación fiscal que afronta por el caso Global CST.

A pesar de que el mandatario Ollanta Humala dijo –en febrero último– que “no somos tontos para pensar que la Contraloría denuncie sin pruebas”, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer su informe del caso Global CST sin encontrar corrupción.

A pesar de que se comprometió con el parlamentario Gustavo Rondón (SN) a que iba a esperar su turno durante la sesión de ayer de la Comisión de Fiscalización, el abogado David Eskenazi se fue del Congreso antes de responder sobre su participación en el caso de las sospechosas adquisiciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy su informe final sobre el caso Global CST, empresa israelí con la que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suscribió un contrato que terminó perjudicando al Estado por más de S/.40 millones.

En su informe final, la Comisión de Fiscalización no halló responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en el contrato con la empresa israelí Global CST LTD y, más bien, acusó a la Contraloría General de “cometer un exceso” al haber asegurado, en una nota de prensa, que los oficiales implicados habían perpetrado un delito. “Existió un exceso al emitir que el CCFFAA ocasionó un perjuicio económico al Estado por un contrato de S/.40 millones, transgrediendo el principio de presunción de inocencia”, señala el documento.

Hasta ahora y pese a que la ley así se lo exige, el Ministerio de Defensa no contrata un abogado para asesorar legalmente al exministro del sector, Rafael Rey, en la investigación penal de la Fiscalía de la Nación por el caso Global CST.

Hasta ahora y pese a que la ley así se lo exige, el Ministerio de Defensa no contrata un abogado para asesorar legalmente al exministro del sector, Rafael Rey, en la investigación penal de la Fiscalía de la Nación por el caso Global CST.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar para el próximo miércoles 17 al contralor Fuad Khoury.

Luego de que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, revelara que durante el gobierno de Alan García se compró material militar de manera reservada por más de S/.3,200 millones, Rafael Rey le pidió prudencia, aunque admitió que dichas declaraciones no constituyen un peligro para la seguridad del país.

El exministro del gobierno aprista Hernán Garrido Lecca confirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que sí tuvo contratos con la israelí global CST, antes de que esta empresa firme un convenio con el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas por S/. 40 millones. Sin embargo, aclaró que solo interpuso sus “buenos oficios” para que el extitular de Defensa Ántero Flores-Aráoz se reúna con la firma israelí para que dé una explicación de “carácter informativo”. Por lo tanto, dijo, “no tuve participación directa ni indirecta”.

El exministro del gobierno aprista Hernán Garrido Lecca confirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que sí tuvo contratos con la israelí Global CST, antes que esta empresa firme un convenio con el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas por S/.40 millones.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación, por el delito de cohecho, al exministro de Defensa Rafael Rey debido a su presunta participación en el cuestionado contrato entre la empresa israelí Global CST y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación, por el delito de cohecho, al exministro de Defensa Rafael Rey debido a su presunta participación en el cuestionado contrato entre la empresa israelí Global CST y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

14/03/13 |

Sin.rodeos

0

El exjefe de las FF.AA. Francisco Contreras indicó que usted firmó la resolución para el contrato con la empresa Global CST… El Comando Conjunto me pide que autorice a firmar ese contrato y me recomienda esa contratación, ¿cómo no voy a firmarlo? Lo hice en cumplimiento de la ley. Indiqué que todos los antecedentes, junto con el contrato, fueran remitidos a la Contraloría.El general Contreras ha dicho la verdad.

Quitó cuerpo. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general en retiro Francisco Contreras, aseguró, en una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, que la resolución que autoriza el contrato con la empresa israelí Global CST fue firmada por el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

Quitó cuerpo. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas general ® Francisco Contreras aseguró ayer, en una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, que la resolución que autoriza el contrato con la empresa israelí Global CST fue firmada por el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de estar detrás del pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se cite, en calidad de testigo, al exmandatario Alan García por el caso del presunto contrato irregular entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la empresa israelí Global CST.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de estar detrás del pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se cite, en calidad de testigo, al exmandatario Alan García por el caso del presunto contrato irregular entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la empresa israelí Global CST.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que ha solicitado al Ministerio Publico que cite, en calidad de testigos, al expresidente Alan García, al exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Francisco Contreras para que declaren por el presunto contrato irregular con la empresa israelí Global CST.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que ha solicitado al Ministerio Público que cite al expresidente Alan García, al exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y al exjefe del Comando Conjunto Francisco Contreras por el polémico contrato suscrito con la empresa israelí Global CST.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Leca por los presuntos ilícitos cometidos en la firma del contrato entre el Comando Conjunto de las FF.AA. y la compañía israelí Global CST para brindarle instrucción a personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Leca, por los presuntos ilícitos cometidos en la firma del contrato entre el Comando Conjunto de las FFAA y la compañía israelí Global CST, para brindar instrucción a personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Primero fue el exministro de Defensa Rafael Rey quien dejó mal parada a la Contraloría. Ayer, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, aseguró que el ente de control no le informó sobre los hallazgos u observaciones al contrato suscrito con la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de personal militar en la zona del VRAE por un monto de S/.40 millones.

Tras la presentación del exministro de Defensa Rafael Rey ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades antiterroristas especiales, el presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón, informó que la próxima semana invitarán al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros oficiales para aclarar algunas dudas.

Papelito manda. Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el exministro de Defensa Rafael Rey aseguró ayer que la Contraloría General de la República fue informada oportunamente sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades especiales antiterroristas del VRAEM y, más aún, emitió opinión previa favorable a que se le exonerara del proceso de selección.

Ante la comisión de Fiscalización del Congreso, el exministro de Defensa Rafael Rey aseguró que la Contraloría fue informada oportunamente sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de unidades especiales antiterroristas del VRAEM y, más aún, emitió opinión previa favorable a que se le exonere del proceso de selección.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó que la denuncia de la Contraloría sobre un contrato irregular suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST es “muy rigurosa” y arroja indicios de la comisión de delitos.

El contralor Fuad Khoury anunció que la Fiscalía ya investiga a 17 personas involucradas en las presuntas irregulares cometidas durante la suscripción y ejecución del contrato entre las FF.AA. y la empresa israelí Global CST para capacitar a los soldados que combaten en el VRAEM.

El contralor Fuad Khoury informó que el Ministerio Público abrió instrucción contra 17 personas que figuran en su denuncia por las irregularidades cometidas durante la suscripción y ejecución del contrato entre las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST LTDA para capacitar a los soldados que combaten en el VRAEM.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz reveló que Hernán Garrido Lecca lo visitó en el despacho ministerial, el 30 de abril de 2009, acompañado del propietario de Global CST, Baruch Ziv, del también israelí Uzi Tishel y del colombiano Camilo Montaño.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz reveló que Hernán Garrido Lecca lo visitó en el despacho ministerial, el 30 de abril de 2009, acompañado del propietario de Global CST, Baruch Ziv, del también israelí Uzi Tishel y del colombiano Camilo Montaño.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que, en cualquier momento, la Fiscalía Anticorrupción emitiría la resolución formal que declara el inicio de la investigación correspondiente sobre las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) con una empresa israelí para capacitar a militares peruanos.

No mencionó ningún nombre, pero era evidente que se estaba refiriendo al exministro de Defensa Rafael Rey. Cuando le consultaron sobre las supuestas irregularidades detectadas en el contrato que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suscribió con la empresa israelí Global CST, el presidente Ollanta Humala respondió sin ambages que las personas denunciadas deberían asumir la investigación en lugar de “rasgarse las vestiduras”.

Salió con la espada desenvainada. El exministro de Defensa Rafael Rey tildó de tendencioso y falso el informe de la Contraloría que denuncia irregularidades en la contratación de la empresa israelí Global CST Ltd. y un perjuicio económico al Estado de S/.40 millones, y demandó al titular del sector, Pedro Cateriano, que le quite la clasificación de secreto al contrato para que los civiles y militares acusados puedan defenderse. Rey, además, llamó “inepto y cobarde” a Cateriano “por no presumir la inocencia de su gente”.

El excontralor Genaro Matute pidió evitar las dudas sobre el trabajo de esta entidad en torno al control de las compras militares y, en especial, por el informe sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para entrenar a militares peruanos. Precisó que el órgano de control cuenta con personal calificado para ejercer con idoneidad su función en el marco de la lucha contra la corrupción. “Ahí están los documentos”, puntualizó.

El excontralor Genaro Matute pidió evitar las dudas sobre el trabajo de esta entidad en torno al control de las compras militares y, en especial, por el informe sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para entrenar a militares peruanos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al exministro de Defensa Rafael Rey para el próximo miércoles 27, como parte de su investigación sobre el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la compañía israelí Global CST a fin de entrenar a militares peruanos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará al exministro de Defensa Rafael Rey para el próximo miércoles 27, como parte de la investigación al contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la compañía israelí Global CST para entrenar a militares peruanos.