Ante denuncia de la Contraloría, el Ministerio Público formalizó denuncia penal por presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 20 de octubre del 2009, con la empresa Global CST de Israel.
Los delitos presuntamente cometidos serían colusión, negociación incompatible, malversación de fondos y contra la fe pública, en las modalidades de falsedad ideológica y falsificación de documentos públicos.
La Contraloría detectó que se habrían cometido irregularidades en la celebración y ejecución del contrato que obligaba a la empresa israelí brindar asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento al personal militar destacado en el VRAE (hoy VRAEM), servicio por el cual se pagó S/.40 millones.
El caso está a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que luego de evaluar los hechos denunciados, formalizó denuncia penal y dispuso continuar con la investigación.
La Contraloría determinó que las condiciones del contrato beneficiaban ampliamente a la empresa israelí en claro perjuicio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, debido a que se habían cometido graves irregularidades y serias transgresiones a la leyes de contrataciones y presupuestales, entre otros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.