01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desaprobación de Humala en 61% por efecto López Meneses

Sin piso. La hipótesis oficialista de la corrupción policial y los golpes de Estado hace agua en la población y le resta crédito al presidente. (Luis Gonzales)
Sin piso. La hipótesis oficialista de la corrupción policial y los golpes de Estado hace agua en la población y le resta crédito al presidente. (Luis Gonzales)

El escándalo por la irregular custodia policial al exoperador montesinista, Óscar López Meneses, le sigue pasando la factura al Gobierno. No solo al presidente Ollanta Humala. También al premier César Villanueva, según se desprende de la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional y publicada hoy, en suplemento especial, por Perú21.

De acuerdo a este sondeo nacional, la desaprobación al jefe de Estado ha retomado su tendencia ascendente, llegando a un 61%, que contrasta con el 31% que sí aprueba su gestión.

Asimismo, más de la mitad de la población (60%) no cree que el mandatario se haya mantenido al margen de este irregular episodio. Por el contrario, estiman que sí tenía conocimiento, y descartan, en consecuencia, que el cuestionado hecho sea producto de la corrupción policial. Esa hipótesis presidencial solo es avalada por el 35% de entrevistados. El 45% la descarta, y el 20% restante opta por no contestar.

SIN LIDERAZGO
El analista Fernando Rospigliosi declaró que el repunte en la desaprobación presidencial refleja la crisis de credibilidad que golpea al mandatario y a su esposa, situación que consideró preocupante “porque sin credibilidad no hay liderazgo”.

Añadió que la comisión investigadora del Congreso no revertirá esta tendencia, y opinó que, por el contrario, la acentuará en la medida que haya nuevas revelaciones.

Agregó que además del caso López Meneses, la desaceleración económica también influiría en esta baja aceptación al gobernante.

El legislador aprista, Mauricio Mulder, por su parte, advirtió que la desaprobación en alza del jefe de Estado es también una respuesta ciudadana a la inicial pretensión oficialista de sabotear la formación de una comisión parlamentaria que investigue los hechos.

“Demostraron tener pánico a las indagaciones y eso la población lo siente, y en la medida que se destapen más cosas, el Gobierno seguirá sufriendo este revés. Entonces empezarán a tener los primeros problemas serios de gobernabilidad”, vaticinó.

Desde la otra acera, el oficialista Juan Pari desestimó que la baja aprobación de su líder obedezca al caso López Meneses. “La población es consciente de que el Gobierno quiere esclarecer los hechos. Los sondeos son un instrumento a tomar en cuenta, son referenciales y no marcan una tendencia”, alegó.

DESCONFIANZA
Mientras, desde una óptica económica, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, declaró que el caso López Meneses sí afecta la confianza empresarial, pero destacó como una “buena señal” el anuncio del premier César Villanueva de que se ejecutará una cartera de inversiones por US$12 mil millones hasta mediados de 2014.

El economista Miguel Palomino, miembro del Instituto Peruano de Economía, en tanto, refirió que el ruido político por este incidente tiene, por ahora, un impacto mínimo, pero señaló que sí podría afectar más adelante el desarrollo económico del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.