25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Díaz Dios: “Continúa protección a la mafia de Óscar López Meneses”

Congresista dijo que es raro que el ex operador montesisnista solo sea imputado como instigador, y que Cueto, Howell y Pedraza no estén comprendidos en el proceso.

“Humala no debe temer a la entrevista”, dice Juan José Díaz Dios. (Martín Pauca)
“Humala no debe temer a la entrevista”, dice Juan José Díaz Dios. (Martín Pauca)

Con desconfianza recibió el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, la decisión de la fiscal anticorrupción Norah Córdova de formalizar la investigación preparatoria a 17 personas por la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

En declaraciones a Perú21, sostuvo que “todavía” no hay una denuncia formal contra López Meneses, y dijo que ahora toca que el Ministerio Público inicie una investigación preparatoria a los involucrados.

[Fiscalía Anticorrupción denunció penalmente a López Meneses]

No obstante, llamó la atención respecto a que López Meneses solo sea imputado como instigador, y que personajes como el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto, el general Luis Howell y el ex titular del Interior Wilfredo Pedraza no hayan sido comprendidos en el proceso.

“Será difícil que, no habiéndoseles incluido en la etapa de recopilación de datos, se les incluya luego y se levante su secreto bancario o de comunicaciones”, advirtió.

PRESIONES
“Sin lugar a dudas, la protección a la mafia López Meneses continúa. No puedo calificar la investigación (fiscal), pero no olvidemos que el propio fiscal de la Nación está en una situación complicada y puede ser sujeto de algunas presiones del gobierno”, advirtió.

Díaz Dios agregó que, en esas condiciones, el Ministerio Público no tendría elementos suficientes para llegar a conclusiones concretas, a diferencia de la comisión que –reiteró– cuenta con elementos importantes y por eso insiste en una reunión con el presidente Humala.

“Creo que preparan una leguleyada para negar esta entrevista. Cuando se reunió con el anterior titular de la comisión, el presidente ofreció su colaboración, solo que en este caso se entrevistaría con los siete miembros y todo sería transparente”, dijo.

En otro momento, el legislador denunció una serie de trabas de la Sunat y de la SBS para tramitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de los investigados. Asimismo, anticipó que mañana solicitará el levantamiento de la reserva de la comisión.

DATOS

  • El director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores, negó todo vínculo con la irregular custodia a la vivienda del ex operador montenista Óscar López Meneses.
  • Aseguró que nunca tuvo conocimiento de esta operación y manifestó que se allanará a las investigaciones que se realicen en torno a este caso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.