26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala arremete contra Defensoría pero se allana a fallo contra servicio militar

Mandatario lamenta decisión del Poder Judicial, que le enmendó la plana a su gobierno y acogió medida cautelar contra polémico sorteo de reclutamiento.

NO, MI CAPITÁN. Humala se quedará con las ganas de ver los cuarteles ‘llenos’. (Luis Gonzales)
NO, MI CAPITÁN. Humala se quedará con las ganas de ver los cuarteles ‘llenos’. (Luis Gonzales)

Duro revés. El presidente Ollanta Humala lamento que se haya suspendido el sorteo para el reclutamiento del personal para las Fuerzas Armadas, luego de que el Poder Judicial le enmendara la plana a su gobierno y acogiera la medida cautelar que interpuso la Defensoría del Pueblo contra dicho mecanismo y la acción de amparo contra la norma del servicio militar.

“Respetamos las reglas de la democracia pero quien pierde es el pueblo peruano. Tenemos el servicio militar más discriminatorio e hipócrita, porque los únicos que hacen el servicio militar es la gente más pobre, quienes no tienen que comer y los requisitoriados. Ese servicio militar es de la mala calidad y eso tenemos. ¿Eso es lo que quieren?”, dijo.

Al parecer, el jefe de Estado no sabe que la norma que promueve establece que los jóvenes que tengan S/.1,850 para pagar la multa o estudien una carrera universitaria podrán exonerarse del servicio si salen sorteados. Es decir, al final, los que se verán obligados a ir a los cuarteles son los muchachos sin recursos económicos.

Luego, Humala arremetió contra la Defensoría del Pueblo. “Lo que se ha hecho es darle coherencia a una ley de hace seis años y me parece incoherente que una institución como la Defensoría, que hace seis años no dijo nada y ahora salga a declarar el interino. Parece que a los que los han opinado no les interesa la seguridad nacional”, sostuvo.

EN MANOS DEL CONGRESO
Quien también se manifestó sobre el tema fue el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien dijo que ahora el tema queda en manos del Congreso de la República.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para que el sorteo se realice, el Gobierno ha efectuado reformas significativas para mejorar la situación del servicio, pero el tema no está dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, si no será el Poder Legislativo el que adopte las medidas correspondientes para modificar este mecanismo”, dijo.

Por su parte, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, interpondrá “en cuestión de horas” el recurso de oposición correspondiente a la decisión del Poder Judicial. “Esperamos sea resuelto con la misma celeridad con la que se ha venido actuando (…) Consideramos que no se nos dio la oportunidad de fundamentar nuestra posición”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.