Si bien el Tribunal Constitucional (TC) eliminó el pago de la multa de S/.1,850 a los jóvenes que no cumplan con el servicio militar, en ningún momento se ha opuesto a que se establezca un castigo para los omisos al reclutamiento.
[TC declara inconstitucional parte de la Ley del Servicio Militar]
Por esta razón, el Ministerio de Defensa viene elaborando una norma “muy bien estudiada” para que no “genere controversias” sobre las sanciones que se aplicarán a las personas que no acudan al ‘llamamiento’.
Así lo sostuvo Gustavo Adrianzén, procurador de dicho sector, quien señaló que este dispositivo estará listo en unos 45 a 60 días y que tendrá como base la propia sentencia del TC, emitida el pasado viernes.
“Aún no hemos sido notificados oficialmente, pero ya hemos podido leer el fallo, que no nos deja del todo satisfecho. Sin embargo, hay que aclarar que los magistrados no han formulado observación alguna a la imposición de sanciones”, recalcó.
Desde su punto de vista, si un joven sale sorteado y no cumple con su obligación, cometería una infracción, lo que trae, como consecuencia, la imposición de un castigo, que no será monetario.
[Pedro Cateriano aclara que sorteo para el servicio militar está vigente]
Sobre este tema, el congresista Daniel Mora se mostró de acuerdo con establecer otra pena para los omisos al reclutamiento, que no sea la multa, la que debe regir para todos los muchachos en general.
En tanto, el parlamentario Carlos Tubino destacó que la única manera de hacer atractivo el servicio militar es con mejores incentivos económicos.
DATO
- Fuentes de la Defensoría del Pueblo indicaron a Perú21 que aún están evaluando los alcances del fallo del Tribunal Constitucional y que próximamente estarían dando a conocer su posición.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.