06.DIC Miércoles, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Defensa

En medio de la pesadumbre que significa vivir en una zona de emergencia amenazada por narcoterroristas, los soldados destacados en el VRAEM recibieron una sorpresa por el Día del Padre: recibir la visita de sus hijos.

Tras culminar las investigaciones sobre la muerte de cuatro reclutas en la playa Marbella, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó ayer –ante la Comisión de Defensa del Congreso– que Inspectoría del Ejército “ha encontrado responsables y ha establecido las sanciones correspondientes”.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, acudirá hoy al Parlamento para dar a conocer los avances de las investigaciones realizadas sobre la muerte de cuatro reclutas del Ejército ocurrida el 2 de junio, en la playa Marbella, de Magdalena del Mar, durante un ejercicio militar.

Por Johana Custodio johana.custodio@gmail.com

Actualización 10:30 El Ministerio de Defensa difundió imágenes de los entrenamientos de los militares en la playa de Marbella, en Magdalena.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que el comandante y el mayor a cargo del batallón de militares que practicaban ejercicios en la playa Marbella, en Magdalena, fueron removidos de sus cargos luego de la tragedia del pasado viernes, donde cuatro soldados murieron.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, mostró su solidaridad con los familiares de los militares que fallecieron hoy en la playa Marbella, en el distrito de Magdalena del Mar, y se comprometió a realizar las investigaciones para encontrar a los responsables de estas lamentables muertes.

En una entrevista concedida a ‘Beto a saber’, el ex Ministro de Defensa, Mariano Gonzalez señaló que fue objeto de un reglaje que tenía como objetivo destituirlo de esa cartera. Esto, a partir del escándalo que originó su amorío con la ex asesora, que promovió en su ministerio y con quien este sábado contraerá matrimonio, Lissete Ortega.

El ex ministro de Defensa Mariano González Fernández (49) se casará con la ex reina de belleza trujillana Lissete Ortega Orbegoso (31), según informó el diario OJO.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, se encuentra en Cusco junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Perú21 le consultó al titular de Defensa sobre el reglaje que denunció hace algunos días.

El Ministro de Defensa, Jorge Nieto , informó que su sector abrió un proceso disciplinario administrativo a la secretaria general de ese sector, María Mercedes Ferruzo Vallejos.

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía contra la secretaria general del Ministerio de Defensa, María Mercedes Ferruzo Vallejos, quien habría utilizado el vehículo oficial asignado a la citada cartera para irse a la peluquería y a dos cajeros en horas de trabajo.

Cerca de 29 mil personas fueron trasladadas a través de puentes aéreos entre el 16 de marzo y el 5 de abril gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas . Estos mecanismos fueron habilitados para atender a las regiones afectadas por las lluvias y huaicos que se registraron por El Niño costero.

Desde hoy, y durante los próximos siete días, más de 60 mil raciones diarias de alimentos serán preparadas para apoyar a los damnificados del Bajo Piura, luego de las intensas lluvias que se registraron por El Niño costero.

Las secuelas de las lluvias, huaicos y desbordes de los ríos empiezan a sentirse. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que hay zonas como Tumbes y Piura donde la producción agraria se está pudriendo en los campos, por lo que, si no es trasladada a tiempo, generará un problema en 2 o 3 meses, ya que los productores se encontrarán en situación económica muy complicada.

La falta de prevención es una de las principales razones del fuerte impacto de los desastres naturales en nuestro país. Es por ello, que el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, indica que la reconstrucción de las ciudades debe marcan un antes y un después.

Las fuerzas del orden se encuentran en la búsqueda de los terroristas que asesinaron a tres policías el pasado sábado en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem ), indicó Jorge Nieto , ministro de Defensa.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado para manifestar su posición respecto al comportamiento de dos militares que fueron detenidos por la Policía Nacional tras protagonizar una balacera en la Plaza de Armas de Cusco, en evidente estado de ebriedad.

Las inundaciones y huaicos provocados por las intensas lluvias en diversas regiones del país han dejado hasta el momento 72 mil personas afectadas y 15,910 viviendas dañadas, informó esta mañana el titular del ministerio de Defensa , Jorge Nieto.

Las Fuerzas Armadas han movilizado a más de 1500 efectivos militares a nivel nacional para atender las diferentes localidades que se han visto afectadas por los huaicos a causa de las intensas lluvias y desborde de los ríos.

El ministerio de Defensa, liderado por Jorge Nieto Montesinos, esta mañana viene realizando visitas a la Base Temporal del Ejército ‘Chosica’, conformada por 100 militares instalados en esa zona para realizar trabajos de prevención y apoyo a la población afectada por los huaicos.

El Ejecutivo informó el último jueves que ha presentando ante el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley de Ascensos Militares.

El gobierno presentó al Congreso un proyecto que modifica la Ley de Ascensos Militares y deroga los dispositivos que “generaron distorsiones y falta de uniformidad” en los procesos de ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala.

En la nota titulada “Mindef analiza informe” publicada ayer miércoles 28 de diciembre de 2016 en la edición impresa del diario se afirmaba de forma incorrecta lo siguiente: “el mayor general Jorge Briceño Herrera, a quien se descubrió hurtando combustible” y “el general Harold Lucho, destituido por enriquecimiento ilícito”.

El Ministerio de Defensa realizó este martes la entrega de una bonificación equivalente a S/16,446,66 a 2,300 excombatientes que participaron en los conflictos registrados en los años 1978, 1981 y 1995. Ellos también son reconocidos como Defensores de la Patria.

El nuevo ministro de Defensa es Jorge Nieto Montesinos, quien se desempeñaba como titular de la cartera de Cultura y cuyo reemplazante en dicho cargo es el cineasta Salvador del Solar.

Recién se despeja la incertidumbre. El presidente Pedro Pablo Kuczynski tomará, este mediodía, el juramento al nuevo ministro de Defensa, cuyo nombre todavía no ha sido revelado.

Mariano González, quien renunció este lunes a su cargo de ministro de Defensa por designar como asesora a su pareja sentimental, puede solicitar su reincoporación como representante ante el Parlamento Andino.

El premier Fernando Zavala anunció este lunes que aceptaron la renuncia del ahora ex ministro de Defensa, Mariano González, tras el informe periodístico que reveló que designó a su pareja, Lissete Ortega, como asesora de la alta dirección de su despacho.

El ministro de Defensa, Mariano González, promovió en 4 días a una mujer con la que tiene una relación sentimental. Así lo reveló Panorama, dominical que señaló que esta ‘historia de amor’ comenzó el pasado 17 de octubre, con la designación de Lissete Ortega Orbegoso como asesora tipo I del Viceministerio de Políticas para la Defensa.

El ministro de Defensa, Mariano González, aseguró que no blindará ningún acto de corrupción en su sector y anunció que la Inspectoría ha tomado cartas en el asunto de la reciente denuncia sobre compras militares sobrevaloradas.

El satélite Perú SAT-1 provoca tanta desconfianza que es mejor observarlo con lupa. La misma noche en que fue lanzado, mientras el país aplaudía las imágenes televisivas del cohete que lo transportó hasta la exósfera terrestre, a 694 kilómetros de distancia, el Congreso de la República decidió investigar los detalles de su consecución.

El Ministerio de Defensa hizo efectivo el pago de S/17 millones para cubrir el quinto tramo de los aumentos progresivos de los ingresos del personal militar de las Fuerzas Armadas, correspondiente al mes de octubre, consignó Andina.

Cuando el ministro de Defensa, Mariano González, anunció a fines de agosto que en la gestión de Ollanta Humala se destinó la astronómica cifra de 8 mil millones de soles en compras militares, no estaba hablando del monto real utilizado por dicho sector durante ese quinquenio.

Hector Gutiérrez, quien hace algunos días fuera presentado como el flamante procurador público del Ministerio de Defensa, renunció a su cargo luego que Perú21 diera a conocer que defendió a Blanca Paredes Córdova, implicada en la red de Rodolfo Orellana.

El ministro de Defensa, Mariano González Fernández, presentó el 16 de setiembre último al abogado Héctor Gutiérrez Quispe como el nuevo procurador público de su sector, destacando que el letrado ejercerá su trabajo con total autonomía funcional y respeto a la libertad de expresión.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica Julia Príncipe informó que reunirá al ente que preside para evaluar el caso del procurador del Ministerio de Defensa Héctor Gutiérrez, quien fue abogado de Blanca Paredes, procesada por el caso Orellana, como lo dio a conocer Perú21.

El ministro de Defensa, Mariano González, afirmó este viernes que ningún oficial de las Fuerzas Armadas perderá el grado obtenido durante los últimos cinco años, en referencia a la evaluación iniciada por parte de un grupo de trabajo sobre los ascensos y pases al retiro en el gobierno de Ollanta Humala.

En momentos en que el Perú se prepara a lanzar mañana al espacio su primer satélite de observación (PerúSAT-1), desde un puerto espacial de Guayana Francesa, en el Congreso se ha empezado a recoger información sobre el proceso de compra de ese equipo a Francia por S/. 575 millones, en abril de 2014, bajo la modalidad “de gobierno a gobierno”.

A través de la resolución ministerial N°931-2016-DE/SG, el Ministerio de Defensa (Mindef) dispuso la conformación de un grupo de trabajo que evalúe los procesos de ascensos y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala.

Informó La República que la nueva gestión del ministerio de Defensa —encabezado por Mariano González Fernández — ha empezado la revisión de las principales compras hechas por el gobierno de Ollanta Humala para ese sector.

El ministro de Defensa, Mariano González, afirmó este domingo que solicitará – el lunes 01 de agosto – al Ministerio de Justicia (Minjus) que cambie al titular de la Procuraduría del Ministerio de Defensa (Mindef), quien denunció a los periodistas de Panorama por revelar – a través de un reportaje – sobre el mal uso de dinero para la lucha contra terroristas por parte del Ejército acantonado en el Vraem.

Mario González, futuro ministro de Defensa, refirió que “la primera medida” que ejecutará al asumir el cargo será retirar la denuncia que presentó el actual titular de dicha cartera, Jakke Valakivi, contra periodistas del programa dominical Panorama por el delito de “traición a la patria”.

Este miércoles se convocaría a un Pleno extraordinario para votar por la censura del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, quien es cuestionado por entablar una denuncia por traición a la patria, en la forma agravada de revelación de secretos nacionales, a tres periodistas del dominical Panorama, quienes denunciaron presuntos actos de corrupción en el sector.

El titular del Congreso Luis Iberico indicó este jueves que la moción para convocar a Pleno a fin de censurar al ministro de Defensa Jakke Valakivi aún no logra las 78 firmas (hasta esta mañana solo habían 58) que son necesarias. Asimismo, explicó por qué desde su cargo no puede convocar a sesión plenaria.

El vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez, informó que entre hoy y mañana entregará a la Oficialía Mayor del Parlamento las 78 firmas que respaldan la convocatoria a un Pleno extraordinario para debatir la moción de censura al ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Cambio de agenda. Sin razón aparente, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, suspendió la sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo en la que se debía emitir un pronunciamiento sobre la moción de censura al ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

El domingo 17 de abril Panorama reveló un reportaje sobre supuestos manejos irregulares de fondos públicos destinados a labores de inteligencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 24 días después, la procuraduría del Ministerio de Defensa (MINDEF) presentó una denuncia penal por el delito de revelación de secretos nacionales contra las periodistas Karina Novoa, autora de la nota, y Rossana Cueva, directora del programa. Inicialmente la denuncia estaba dirigida a estas dos personas. Ahora, sin embargo, incluye a buena parte del equipo periodístico del programa, y según Cueva, hasta al conductor que trasladó a Novoa. La noticia ha cobrado mayor relevancia desde que el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ratificó la denuncia el pasado jueves 30 de junio. El mismo negó que fuera un intento de amedrentamiento a la prensa –dijo respetar la libertad de expresión– y agregó que estaba obligado por ley a interponerla porque, según afirmó, Panorama había expuesto documentos clasificados como “secreto”, y eso era y es delito.

Tras exponer durante más de 4 horas el último miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso las razones del Ministerio de Defensa (Mindef) para denunciar por los periodistas de Panorama por traición a la patria y revelación de secretos de Estado, diversos legisladores decidieron este jueves censurar al titular de Defensa, Jakke Valakivi.

Edición Impresa