19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Ministro de Defensa: "La reconstrucción no debería ser el retorno a una normalidad mediocre" [Entrevista]

Jorge Nieto, en entrevista con Perú21, indica que pasada la emergencia por huaicos y desbordes se tiene que construir pensando en la prevención.

Jorge Nieto, ministro de Defensa. (David Huamaní)
Jorge Nieto, ministro de Defensa. (David Huamaní)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

La falta de prevención es una de las principales razones del fuerte impacto de los desastres naturales en nuestro país. Es por ello, que el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, indica que la reconstrucción de las ciudades debe marcan un antes y un después.

¿Esta emergencia que estamos viviendo debe marcar un punto de quiebre en cuanto a políticas de prevención?

-Deberíamos cobrar atención a la importancia que tienen los trabajos de prevención para enfrentar estas situaciones. Por ejemplo, hay una diferencia entre el huaico en Trujillo y los de la Carretera Central. En la carretera discurre básicamente agua y lodo ligero. En el caso de Trujillo, ustedes ven que viene con maleza, con piedras, algunas de considerable tamaño. Eso quiere decir que en algún lado ha habido prevención y en el otro no. En el caso de la Carretera Central, hubo instalación de mallas metálicas que han detenido en las quebradas a las rocas y los árboles que son los que generan complicaciones. Tenemos que generar una acción permanente en los distintos niveles del Estado para desarrollar estas actividades de prevención.

¿La reconstrucción de las ciudades afectadas ya se está tratando en el Consejo de Ministros?

-Es un tema que ya se ha empezado a discutir. Yo creo que la reconstrucción y la construcción que venga después de esta emergencia no debería ser el retorno a una normalidad mediocre que es la que nos tiene en esta situación. Hay ciudades que no cuentan con los acondicionamientos básicos. Tenemos que hacer un trabajo que nos permita hacer esas grandes obras de drenaje profundo que impida que las ciudades se inunden y hacer frente a la geografía. Necesitamos tener la ingeniería suficiente para impedir estos empozamientos grandes de agua, hacer también reservorios para el abastecimiento hídrico. Es decir, lo que debimos haber hecho hace muchas décadas: generar acondicionamientos urbanos a la altura de la contemporaneidad del mundo. Construir una grada civil más para la vida humana en el Perú. Necesitamos una gran obra de reorganización en la que prime el criterio del interés público para evitar que la gente construya en las quebradas, donde sabemos que va a bajar el huaico, o que la ciudad termine invadiendo el cauce de los ríos y no al revés. No es que el río invada la ciudad, lo que pasa es que la ciudad muchas veces ha invadido el río.

¿Cuál es el saldo actualizado de los huaicos y desbordes de estos días?

-Tenemos 99,475 damnificados, 626,298 afectados, 75 fallecidos , 273 heridos y 20 desaparecidos. Además, 134,125 viviendas afectadas, 10,538 colapsadas y 12,538 inhabitables. También 3,814 kilómetros de carreteras afectadas y 1,903 destruidas, 271 puentes afectados y 159 destruidos. Ese es el resultado de la emergencia del país.

¿Se esperan lluvias para los siguientes días?

-Lamentablemente el diagnóstico no es bueno. Se va a mantener el fenómeno climatológico y se va a concentrar parte de las lluvias en la zona norte del país. Vuelve el caudal de lluvias al norte, que estuvo unos días tranquilo de lluvias, pero van a volver nuevamente. Además, se pronostica para el miércoles y jueves de esta semana una situación complicada de lluvias en Lima.

Bajo este panorama, ¿qué trabajos de prevención se están realizando?

-Estamos desarrollando todas las actividades preliminares para enfrentar esta situación. En el caso de Lima, vamos a apoyar con el enrocado de la ribera de los ríos para evitar que se desborden y vamos a trabajar con los municipios en un plan para estar preparados. También estamos descolmatando algunas zonas. Igualmente, se han limpiado algunas de las mallas metálicas de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo.

¿Hasta cuando se mantendrían las fuertes precipitaciones?

-Todos son pronósticos, pero dicen que vamos a estar por lo menos tres semanas más. Sería todo marzo y los primeros días de abril. Tenemos que enfrentarlo y transmitir tranquilidad a la población, porque estamos trabajando.

Algunas voces señalan que se debería declarar estado de emergencia en todo el país. ¿Qué opina?

-Tenemos 850 distritos en estado de emergencia. Creo que eso es una buena parte del territorio nacional. Ahí es donde requerimos concentrar los recursos y esfuerzos, porque realmente se necesita. No veo por qué declararíamos en emergencia el distrito de San Isidro, Miraflores, por ejemplo, que no están afectados. Hay que focalizar la acción.

¿Cuál ha sido el impacto del COEN en esta situación?

-Aquí tenemos tres fases: En la primera se juntan los organismos técnicos y científicos (Senamhi, Imarpe, Indeci, IGP). Se crea y acopia información sobre el fenómeno climatológico, el hecho de tenerlos juntos nos permite complementar los conocimientos. Luego, tenemos a los representantes de los distintos ministerios implicados en la atención de la emergencia que saben lo que los sectores están haciendo. Finalmente, con toda esa información, hay un momento del día en el cual se analiza qué es lo que vamos a hacer, a dónde nos vamos a desplazar y a qué debemos estar alertas, etc. La idea es que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sea un centro de articulación, de coordinación y de conducción de las acciones con todos los ministros y el presidente.

A pesar de las acciones del Ejecutivo, la aprobación del presidente Kuczynski sigue cayendo. ¿A qué cree que se debe?

-A mí me gusta comentar las cosas que leo, no he tenido tiempo de leer la encuesta. Casi no he leído periódicos en los últimos días. Todo nuestro esfuerzo ha estado centrado en la emergencia. Entonces, prefiero no dar mi opinión de algo que no he leído con atención.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.