El ministro de Defensa, Mariano González, afirmó este domingo que solicitará – el lunes 01 de agosto – al Ministerio de Justicia (Minjus) que cambie al titular de la Procuraduría del Ministerio de Defensa (Mindef), quien denunció a los periodistas de Panorama por revelar – a través de un reportaje – sobre el mal uso de dinero para la lucha contra terroristas por parte del Ejército acantonado en el Vraem.
Esta medida es el punto de partida para su postura respecto a esta denuncia. Con el nombramiento de un nuevo procurador, el titular de Defensa buscará que se acredite que no existió agravio alguno por parte de los periodistas al revelar dicha información, y que la denuncia penal contra ellos quede sin efecto.
“(Sigue en pie) Nuestra voluntad política de desechar por completo esa denuncia en contra de los periodistas de Panorama. El día de mañana enviaremos un documento al Ministerio de Justicia exigiendo un nuevo procurador para que pueda acreditar que no existe agravio alguno y que esta denuncia pueda quedar sin efecto”, dijo González Fernández en Agenda política.
No obstante, pidió a la prensa tener cuidado con el manejo de la información, y colocó énfasis en el manejo de los recursos públicos que durante su gestión hará uso su cartera. “Hay que ser transparentes”, recalcó.
“Nosotros tenemos una muy buena experiencia en el manejo de la inteligencia, y creemos que el manejo conjunto de la inteligencia contribuye mucho a la información para, obviamente, preparar operativos y ofensivas en contra del narcoterrorismo”, sostuvo.
Auditoría a la vista
Por otro lado, Mariano González también enviará el lunes un oficio a la Contraloría General de la República a fin de que se auditen las compras realizadas por el Ministerio de Defensa realizadas durante los últimos tres años del gobierno de Ollanta Humala.
“(Vamos a hacer que) las compras denominadas de gobierno a gobierno no sean un mecanismo usual […] Vamos a pedir a la Contraloría, pidiendo que se realicen exámenes especiales a las compras de los últimos 3 años”, dijo.
Asimismo, indicó que su despacho está dispuesto a colaborar con cualquier indagación que el Congreso de la República quiera iniciar respecto a las cuestionadas compras de gobierno a gobierno o que, en muchos casos, se han realizado de forma secreta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.