Las inundaciones y huaicos provocados por las intensas lluvias en diversas regiones del país han dejado hasta el momento 72 mil personas afectadas y 15,910 viviendas dañadas, informó esta mañana el titular del ministerio de Defensa , Jorge Nieto.
Desde Chaclacayo, donde inspecciona las labores de atención de la emergencia por huaicos realizada por las Fuerzas Armadas, Jorge Nieto informó que el número de damnificados asciende a 6,003. Esta desgracia ha dejado 23 muertos y 37 heridos.
¿Qué diferencia a un afectado de un damnificado? El primero ha sufrido algún tipo de daño, mientras el damnificado afronta una situación de gravedad, como la pérdida de su casa y bienes.
Despliegue de ayuda
Del total de viviendas afectadas, 994 quedaron totalmente destruidas y 562 inhabitables. En ambos casos, la situación es grave:
“En estos casos, lo que hemos hecho es desplegar las carpas del Indeci con el apoyo que tenemos de los municipios provinciales y distritales para brindar cobijo a las familias afectadas hasta que iniciemos la reconstrucción”, manifestó.
En el ámbito de la infraestructura pública, el ministro dijo que resultaron destruidas 46 kilómetros de carretera y otros 375 kilómetros resultaron dañados. Se precisó que 14 puentes quedaron destruidos y 32 afectados.
El titular de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas han desplegado más de 3 mil efectivos militares a las regiones golpeadas por las inundaciones y huaicos, de los cuales 1,588 se encuentran distribuidos en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura.
Sostuvo que pese a los esfuerzos ejecutados resulta muy complejo atender este tipo de emergencias naturales porque la magnitud con la que se presentan resulta singular:
“Hay quebradas que no se activaban hace más de 80 años, como aquella que bloqueó la variante de Uchumayo en Arequipa, que fue un evento absolutamente inusual. Y hay otras que han afectado con intensidades mayores a lo previsto”.
Sin embargo, enfatizó que el Estado está trabajando de manera articulada en todos sus niveles para atender estas emergencias:
“Hemos entregado hasta el momento 32 toneladas de ayuda humanitaria, entre abrigo, enseres, herramientas, entre otros, a las regiones afectadas. Y al mismo tiempo hemos desplegado 632 maquinarias de todo tipo, como tractores, cargadores frontales, camiones, entre otros. Con estos despliegues de personas y de maquinaria estamos tratando de enfrentar con la mayor rapidez posible una emergencia que es excepcional y singular”.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.