17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano confirma que reclutas harán patrullaje en el VRAEM

Ministro de Defensa dice que jóvenes del servicio militar no combaten ni hacen labores de inteligencia en convulsionada zona. “Pero el riesgo siempre existe”, alegó.

(USI)
(USI)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó hoy que los reclutas del servicio militar son enviados a la convulsionada zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tal como lo admitió la semana pasada su viceministro, Mario Sánchez.

“El jefe del Comando Conjunto (José Cueto) ha dicho que sí hay jóvenes en el VRAEM, pero que no cumplen acciones militares, sino simplemente acciones de patrullaje y de control en la zona de las bases, no salen a enfrentar ni realizan labores de inteligencia”, indicó.

De esta forma, Cateriano Bellido trató de sustentar que “es falso” que envían a los jóvenes al VRAEM como “carne de cañón”. “Eso forma parte de una campaña para caricaturizar y desnaturalizar el objetivo del sorteo”, expresó.

“En el aspecto militar, el riesgo siempre existe, como existe con los bomberos”, agregó al responder a las críticas sobre el sorteo que se realizará en mayo entre los jóvenes de 18 años para completar el número de reclutas necesarios para el servicio militar.

También sostuvo que el servicio militar en Perú es voluntario, pero que “la realización del sorteo es obligatorio”, por lo que en la práctica “hay un sistema mixto”.

En otro momento, Cateriano desestimó los calificativos de “ley discriminatoria e inconstitucional” sobre el cuestionado decreto, al indicar que “la Defensoría del Pueblo no es la palabra santa” y en todo caso debe ser el Tribunal Constitucional el que se debe pronunciar sobre el particular.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.