16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Servicio militar obligatorio

Las mujeres en Noruega tendrán que realizar a partir del verano boreal de 2016 el servicio militar obligatorio, según una modificación legislativa aprobada este martes por el Parlamento.

El magistrado David Sánchez Burgos admitió el recurso de apelación planteado por la Procuraduría del Ministerio de Defensa contra la resolución judicial que ratifica la suspensión del sorteo público del servicio militar.

Denuncian que un joven enloqueció tras enrolarse en el Ejército

Los abuelos maternos del cadete Elmer Velásquez Rodríguez denunciaron que este “enloqueció” tras enrolarse en el Ejército Peruano el pasado mes de enero.

La Defensoría del Pueblo interpondrá una acción de amparo a fin de impedir que el miércoles 19 de junio se lleve a cabo el sorteo que pretende obligar a 12,500 jóvenes del país a realizar el servicio militar.

La Defensoría del Pueblo interpondrá una acción de amparo a fin de impedir que el miércoles 19 de junio se lleve a cabo el sorteo que pretende obligar a 12,500 jóvenes del país a realizar el servicio militar.

La Ley del Servicio Militar vulnera una serie de derechos fundamentales –como la igualdad y la libertad– y, por esta razón, debería ser declarada inconstitucional. La solución pasa por presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el constitucionalista Samuel Abad al referirse a las acciones legales que iniciará la Defensoría del Pueblo.

La Ley del Servicio Militar vulnera una serie de derechos fundamentales –como la igualdad y la libertad– y, por esta razón, debería ser declarada inconstitucional. La solución pasa por presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el constitucionalista Samuel Abad al referirse a las acciones legales que iniciará la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo presentará una acción legal contra el reglamento de la Ley del Servicio Militar, al que considera discriminatorio. Eduardo Vega, defensor encargado, manifestó ayer que el dispositivo ha “desnaturalizado” el carácter voluntario del sistema de reclutamiento.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, aseguró que la Ley del Servicio Militar “tiene un carácter discriminatorio y desnaturaliza su carácter voluntario”, ya que el reglamento de la norma señala que los jóvenes que no puedan pagar la multa están obligados a enrolarse en un instituto armado.

La Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE) se sumó a las críticas contra el reglamento de la cuestionada Ley del Servicio Militar, que no exonera de acudir al llamado a los alumnos de dichos centros de enseñanza.

En la práctica, el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Así lo señaló Yesenia Álvarez, del Instituto Político para la Libertad, tras analizar el reglamento de la norma del sistema de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, el que fue publicado ayer en El Peruano.

En la práctica, el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Así lo señaló Yesenia Álvarez, del Instituto Político para la Libertad, tras analizar el reglamento de la norma del sistema de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, el que fue publicado ayer en El Peruano.

"Gracias a García y Toledo salió elegido Humala"

Raúl Diez Canseco,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Tras la polémica originada por el decreto que pretende reinstaurar el servicio militar obligatorio por la puerta falsa, el 56% de peruanos considera que esta medida solo debería ser voluntaria.

Pese a encontrarse justo en medio de la polémica por el servicio militar, el respaldo al presidente Ollanta Humala parece no afectarse. Su aprobación creció nueve puntos porcentales y se ubicó en 60%, según la última encuesta de Datum.

09/04/13 |

Los dos pierden

0

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

La postura del presidente Ollanta Humala sobre el servicio militar parece haber sufrido una gran transformación en menos de dos años, pues ahora defiende a capa y espada el polémico decreto que, en la práctica, retoma la obligatoriedad de enrolarse en las Fuerzas Armadas, pese a que en la campaña electoral su discurso era distinto.

El presidente Ollanta Humala volvió hoy a defender el polémico decreto de su Gobierno que reinstaura, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio en el país.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, anunció que su grupo de trabajo evaluará el polémico decreto del Gobierno que pretende reinstaurar, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó hoy que los reclutas del servicio militar son enviados a la convulsionada zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tal como lo admitió la semana pasada su viceministro, Mario Sánchez.

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para modificar el ilegal decreto del Gobierno que reinstaura el servicio militar obligatorio.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó que el Ejecutivo estudia una norma legal para que los jóvenes que sean elegidos en el sorteo del Servicio Militar reciban equitativamente el dinero recaudado de las multas que paguen aquellos que no deseen enrolarse.

El presidente de la República, Ollanta Humala, debería incluir algunas modificaciones en la reforma del Servicio Militar y hacerlo más atractivo para los jóvenes, en vez de estar acusando a los integrantes de la oposición de querer boicotearlo, manifestaron ayer los congresistas Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio).

Sin ánimo para enmendar errores, pero sí para atacar a la oposición, el presidente Ollanta Humala acusó a los críticos de la nueva legislación sobre el Servicio Militar de intentar acabar con este sistema. “Hay políticos que se quieren tirar el Servicio Militar”, manifestó en Huánuco.

El presidente Ollanta Humala salió a defender el polémico decreto que modifica la Ley de Servicio Militar y que, en la práctica, restituye la obligatoriedad de esta medida y discrimina a los jóvenes de menos recursos al permitir que quienes puedan pagar una multa de S/.1,800 no tengan que enrolarse.

Solo medias verdades es lo que hasta ahora ha dado a conocer el Gobierno respecto del Decreto Legislativo Nº 1146, que en la práctica restablece el abolido servicio militar obligatorio y obliga a pagar una multa de S/.1,850 a quienes resulten seleccionados en un sorteo de reclutamiento y no deseen incorporarse al servicio militar.

El viceministro de viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez, afirmó esta mañana que “cualquiera” podría pagar los S/.1,850 de multa por no acudir tras el sorteo al llamado del servicio militar obligatorio, que el Gobierno pretende restablecer por la puerta falsa.

El criticado Decreto Legislativo 1146, que intenta modificar soterradamente la Ley de Servicio Militar para obligar a enrolarse en las Fuerzas Armadas a los jóvenes que salgan sorteados y no puedan pagar S/.1,850 de multa, podría costarle la cabeza al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Continúa la polémica. Debido a que la Ley del Servicio Militar (29248) establece que la incorporación de jóvenes a las Fuerzas Armadas es voluntaria, el Estado no puede multar a quienes no cumplan con presentarse ante las instituciones castrenses tras ser elegidos en el sorteo que se realizaría en mayo.

Chiabra sobre servicio militar: ‘Solo le piden patriotismo al pobre’

Siguen las críticas al decreto supremo por el cual el Gobierno pretende restablecer, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio. El exministro de Defensa Roberto Chiabra criticó que se quiera cubrir el déficit de voluntarios que postulan a las Fuerzas Armadas a través de un sorteo y que, en la práctica, sean los jóvenes de más bajos recursos los que terminen en los cuarteles, al no estar en condiciones de pagar la multa de S/.1,850 para exonerarse del llamado.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto, descartó que los jóvenes que hagan su servicio militar sean les envíe a luchar contra huestes narcoterroristas en el VRAEM, ya que para ello hay a soldados profesionales.

Tras las críticas al sistema de sorteo para el reclutamiento de jóvenes al servicio militar, el jefe del gabinete Juan Jiménez alegó, en su intento por defender una norma ilegal y discriminatoria –como la calificó la Defensoría del Pueblo–, que el enrolamiento a las fuerzas armadas no es “una obligación”, sino “un deber”.

25/03/13 |

Mundo bizarro

0

Fritz Du Bois,La opinión del director Bizarro es el mundo en el cual las cosas no son lo que parecen ser ya que todo es al revés. Sin embargo, en el gobierno parecen que cada día se están volviendo más bizarros.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, estimó que en mayo se realizaría el primer sorteo para cubrir las plazas faltantes en el Ejército, como lo dispone la criticada ley del servicio militar obligatorio.

El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro cuestionó el decreto supremo que decide realizar sorteos cuando no se alcance el número de voluntarios para el servicio militar acuartelado del 2013, con lo que se obligaría a muchos jóvenes a enrolarse en las Fuerzas Armadas.

SANTIAGO (AFP).– Un instructivo del Ejército chileno, que recomienda excluir del servicio militar obligatorio a homosexuales, Testigos de Jehová y jóvenes pobres, levantó una fuerte polémica, que llevó al Gobierno de Sebastián Piñera a rechazar la medida y al jefe del Ejército a ofrecer “disculpas” públicas a los afectados.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

El legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce, aseguró que es innecesario en nuestro país restablecer el Servicio Militar Obligatorio,, como ayer propuso el presidente Ollanta Humala, porque, según su opinión, no es algo determinante en la formación de las personas.