18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rechazan que se envíe a reclutas como carne de cañón al VRAEM

Oposición critica duramente las medias verdades del Gobierno respecto al decreto que modifica la Ley de Servicio Militar. El pedido de interpelación a Pedro Cateriano se presentaría el lunes.

(USI)
(USI)

Solo medias verdades es lo que hasta ahora ha dado a conocer el Gobierno respecto del Decreto Legislativo Nº 1146, que en la práctica restablece el abolido servicio militar obligatorio y obliga a pagar una multa de S/.1,850 a quienes resulten seleccionados en un sorteo de reclutamiento y no deseen incorporarse al servicio militar.

Mientras el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, y el premier Juan Jiménez aseguraron que ninguno de los reclutas sorteados iría al VRAEM, quien aclaró las dudas fue el viceministro de Defensa, Mario Sánchez de Bernardi, al confirmar que si serían destacados a la convulsionada zona.

INTERPELACIÓN
La contraposición de ambas versiones cayó mal en la oposición. Inmediatamente, la bancada de Fuerza Popular empezó a recolectar firmas para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, encontrando en el camino el respaldo de Alianza Por el Gran Cambio y de Concertación Parlamentaria.

El legislador fujimorista Juan José Díaz Dios cuestionó la pretensión del Gobierno de enviar a jóvenes inexpertos “como carne de cañón” a una zona muy riesgosa, como la del VRAEM, y sin la preparación ni los equipos pertinentes para enfrentar al enemigo.

Tras criticar el “empecinamiento” del Ejecutivo en implementar el controvertido Decreto Legislativo Nº 1146, no descartó la posibilidad de una censura a Cateriano.

La congresista Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio), por su parte, lamentó la falta de criterio del Ejecutivo para estimular el interés de más jóvenes en las Fuerzas Armadas.

“¿Por qué convierten una cosa que puede ser estimulante y atractiva en una cosa de obligación? El premier dice una cosa y el viceministro otra, no tienen las cosas claras, no dialogan, hacen las cosas sin pensar. ¿Por qué hacen las cosas tan mal cuando pueden hacerlas bien?”, fustigó.

El expremier y congresista por el Apra, Javier Velásquez Quesquén, en tanto, lamentó que el Gobierno haya restablecido, en la práctica, la obligatoriedad en la prestación del servicio militar a través de un decreto legislativo al que calificó como “discriminatorio”.

“Si es cierto que no cumplen las metas, ¿por qué no mejorar entonces los estímulos no solo en materia económica, sino también a nivel de capacitación tecnológica? Ahora dicen que los enviarán al VRAEM como ocurrió en la ‘Operación Libertad’, en donde participaron soldados de menor rango sin capacitación y que ni siquiera fueron informados a dónde iban. Los enviaron como carne de cañón, cuando se sabe que a esa zona debe ir personal calificado. Lo que ha hecho el Gobierno ahora no es más que otra medida desesperada para demostrar algo de lo nada que se ha hecho”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.