El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, aseguró que la Ley del Servicio Militar “tiene un carácter discriminatorio y desnaturaliza su carácter voluntario”, ya que el reglamento de la norma señala que los jóvenes que no puedan pagar la multa están obligados a enrolarse en un instituto armado.
Ello, luego de hacer público un informe para fortalecer el Servicio Militar Voluntario, que fue enviado hace una semana al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y a autoridades de las Fuerzas Armadas para su análisis.
En dicho documento, la Defensoría advierte que los principales reclamos de los jóvenes reclutados están referidos al incremento de las propinas, que oscilan entre S/.256 y S/.365, y al cumplimiento de sus derechos y beneficios, como la entrega oportuna de uniformes, útiles de aseo y facilidades para iniciar y continuar estudios técnicos y superiores.
“Este monto, siendo importante, es inferior al sueldo mínimo vital y no les permite contribuir con el mantenimiento de sus hogares. Este es uno de los problemas que conlleva a la deserción de los jóvenes en porcentajes significativos”, acotó.
Ante ello, Vega exhortó al Congreso y al Ministerio de Defensa a corregir la norma del Servicio Militar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.