21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eduardo Vega

Recogiendo la propuesta de la Comisión Presidencial de Integridad, un grupo de empresarios, intelectuales y periodistas, entre otros, instó a las altas autoridades del país a atender la propuesta de la Comisión Presidencial de Integridad para que antes del 31 de enero próximo presenten su declaración jurada de intereses ante sus respectivas entidades como un gesto de transparencia.

La Comisión Presidencial de Integridad culminó su labor y su presidente, el abogado y ex defensor del Pueblo interino Eduardo Vega, explica en esta entrevista cuáles son sus recomendaciones principales.

Este domingo, la Comisión Presidencial de Integridad, que preside el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega, presentó una avance del informe final que contiene propuestas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski planteó este lunes — como una forma de enfrentar el tema de la corrupción — que la muerte civil que se ha propuesto para los funcionarios que incurran estos delitos se extienda también a los corruptos que se encuentran en el sector privado.

El exdefensor del Pueblo Eduardo Vega encabezará la Comisión Presidencial de Integridad, anunciada la noche del lunes por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, como una de las cinco medidas para combatir la corrupción.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega , se pronunció sobre las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien demostró este lunes su apoyo a la marcha del 5 de abril. Recordemos sus palabras.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó este viernes al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la elección de dos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los 41 colegios profesionales, distintos a los colegios de abogados.

Nadie se salva de los extorsionadores. Una banda criminal ha puesto en la mira al titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, a quien le exigen S/.20 mil para no atentar contra su vida ni la de su familia.

Entre los abogados Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas está el próximo defensor del Pueblo, indicó el congresista Rennán Espinoza, vocero de la bancada de Perú Posible.

Oportuno pedido. El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó al Congreso de la República a debatir y aprobar los proyectos de ley que obligan a los candidatos a declarar su patrimonio, a efectos de impedir que dinero de procedencia ilícita sea utilizado en las campañas electorales.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al Ministerio de Salud declarar en emergencia sanitaria el distrito de Comas. Esto luego de corroborar que las autoridades aún no han cumplido con recoger los residuos sólidos acumulados en diferentes puntos.

Ante la acumulación de gran cantidad de basura en diversas calles de Comas, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, denunció penalmente ante el Ministerio Público al alcalde de este distrito, Nicolás Kusunoki, y a cinco funcionarios ediles.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá mañana, por segundo día consecutivo, para buscar consenso en torno a una propuesta única de candidato a Defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que “es correcto” que la premier, Ana Jara, acuda a la comisión López Meneses del Congreso para esclarecer el irregular resguardo policial al inmueble del ex operador montesinista.

El asesinato de cuatro dirigentes asháninkas a manos de presuntos traficantes de madera generó el rechazo unánime de instituciones públicas y privadas, y de políticos, que exigieron investigar el crimen para que no quede impune.

Guido Lombardi,Opina.21 Esta columna fue publicada el 29 de mayo último. Dado que mi nombre se sigue mencionando entre los candidatos al cargo, me parece pertinente, con mínimas modificaciones, publicarla nuevamente.

En unos 15 días podría presentarse, a consideración del pleno del Congreso, la nómina de dos o tres aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, informó hoy el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza.

Ante las denuncias de que el despido del exjefe del Órgano de Control Institucional de la Caja Metropolitana de Lima, Julio Sifuentes, sería una represalia por sus denuncias de irregularidades en esa entidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prefirió tomar distancia y no responder alegando que estaba realizando sus labores como burgomaestre y no como aspirante a la reelección.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que las personas de la comunidad LGTB fueron incluidas en la política de protección de Plan Nacional de Derechos Humanos, tras desatarse polémica por su supuesta exclusión de este grupo.

La defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dijo que espera se esclarezca pronto la participación que habrían tenido las autoridades del Ministerio Público, el magistrado supremo José Peláez Bardales y el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en el caso de Áncash.

La Defensoría del Pueblo informó que 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en el país, de los cuales 832 mil tienen entre 6 y 13 años de edad y 826 mil entre 14 y 17, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el fallo que deja sin efecto la convocatoria del sorteo público para el servicio militar, el mismo que fue criticado por distintos sectores por discriminatorio.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dicte medidas para fiscalizar, en las regiones, el cumplimiento de las prohibiciones sobre el uso de fondos públicos y la publicidad estatal durante los comicios.

Las 17,237 fotopapeletas que la Municipalidad de Lima ha reconocido que fueron impuestas de manera incorrecta no serían las únicas. Existen otras 20 mil que estarían en la misma situación y por las que la comuna tendría que devolver más de S/. 10 millones.

Sofía Pichihua El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima implementar medidas correctivas urgentes en el sistema de supervisión del exceso de velocidad mediante fotopapeletas. Las sanciones volverían a ser impuestas en las próximas semanas, luego de una campaña de sensbilización.

Preocupante declaración. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, alertó que en el Ministerio Público se archiva una gran cantidad de investigaciones por corrupción.

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor Eduardo Vega, señaló que el proyecto unión civil entre personas del mismo género es legítimamente constitucional, porque reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el libre desarrollo de la personalidad, y no puede ser sometido a referéndum como lo propuso el cardenal Juan Luis Cipriani.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley que permite la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, según informó el legislador Carlos Bruce en sus cuentas en las redes sociales.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, rechazó y condenó los insultos y burlas racistas proferidos contra el jugador brasileño Paulo César Fonseca do Nascimiento, conocido como Tinga, durante el encuentro sostenido entre Real Garcilaso y Cruzeiro en la ciudad de Huancayo por la Copa Libertadores.

En medio de las constantes denuncias contra Qali Warma, uno de los programas emblema del Gobierno, la Defensoría del Pueblo presentó un informe (revísalo aquí en pdf) a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, sobre la supervisión al funcionamiento que hizo al plan de alimentación escolar en 343 colegios de zonas rurales, de las cuales el 61% se encuentran en distritos pobres.

Tomando distancia de los cuestionamientos oficialistas a la resolución judicial que anula parte de lo actuado por la ‘megacomisión’ en la investigación al expresidente Alan García, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, precisó que el fallo en cuestión “tiene que acatarse como toda sentencia”, y añadió que, si bien “retrotrae” el trabajo de la Comisión Tejada, no excluye al exmandatario de las indagaciones.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que sostiene que los delitos investigados en el caso ‘El Frontón’ han prescrito, al no considerarlos de lesa humanidad, pues ello generaría la impunidad de estos graves hechos.

La Defensoría del Pueblo concluyó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no siguió el debido proceso en la solicitud hecha por el extitular del sector, Rafael Rey, para que el Estado le asigne un abogado que ejerza su defensa en el caso Global CST.

El magistrado David Sánchez Burgos admitió el recurso de apelación planteado por la Procuraduría del Ministerio de Defensa contra la resolución judicial que ratifica la suspensión del sorteo público del servicio militar.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, hizo hoy un llamado a los médicos para que levanten la huelga que acatan hace 23 días, pues se está poniendo en riesgo la salud de millones de peruanos.

Un nuevo revés para el Ejecutivo. El titular del Primer Juzgado Constitucional, David Suárez Burgos, ratificó la medida cautelar emitida el pasado 18 de junio que dejó en suspenso el sorteo del servicio militar obligatorio de unos 1,200 jóvenes de entre 18 a 25 años.

En cinco días, el Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado David Suárez, deberá definir el futuro del sorteo del servicio militar.

En cinco días, el Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado David Suárez, deberá definir el futuro del sorteo del servicio militar.

El saliente defensor del Pueblo, Eduardo Vega, criticó duramente la elección de Pilar Freitas como su sucesora, que ayer se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.

Fritz Du Bois, La opinión del director Los pueblos esperan que sus líderes tengan las cualidades y la cabeza fría para poder conducirlos no solo en la prosperidad sino, especialmente, en tiempos de dificultad. Cuando las papas queman es el momento en el cual los presidentes deben demostrar su capacidad para liderar.

El presidente Ollanta Humala se mostró bastante mortificado por la decisión del Poder Judicial de suspender el sorteo para el servicio militar.

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para impedir que se realice el sorteo que obligará a prestar servicio militar a unos 18.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, anunció hoy el titular de esa institución, Eduardo Vega.

“Hablan de discriminación y no se dan cuenta de que hoy es totalmente discriminatorio. La gente que tiene plata no hace el servicio militar”. Así respondió el presidente Ollanta Humala a las diversas críticas que ha recibido la polémica Ley de Servicio Militar, que ahora –en la práctica– restituye su obligatoriedad, al aplicar un sorteo para captar a jóvenes.

La Defensoría del Pueblo interpondrá una acción de amparo a fin de impedir que el miércoles 19 de junio se lleve a cabo el sorteo que pretende obligar a 12,500 jóvenes del país a realizar el servicio militar.

La Defensoría del Pueblo interpondrá una acción de amparo a fin de impedir que el miércoles 19 de junio se lleve a cabo el sorteo que pretende obligar a 12,500 jóvenes del país a realizar el servicio militar.

La Defensoría del Pueblo presentará una acción legal contra el reglamento de la Ley del Servicio Militar, al que considera discriminatorio. Eduardo Vega, defensor encargado, manifestó ayer que el dispositivo ha “desnaturalizado” el carácter voluntario del sistema de reclutamiento.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, aseguró que la Ley del Servicio Militar “tiene un carácter discriminatorio y desnaturaliza su carácter voluntario”, ya que el reglamento de la norma señala que los jóvenes que no puedan pagar la multa están obligados a enrolarse en un instituto armado.

La Defensoría del Pueblo registró entre enero de 2011 y marzo de este año 109 quejas por discriminación, informó hoy la institución durante la presentación de un informe.

La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió hoy el incumplimiento de la mayoría de metas adoptadas en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, creado para el periodo 2009-2015, entre las cuales citó el insuficiente número de refugios y recursos para el combate de este flagelo.

Reafirmando su cercanía al oficialismo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde lanzó duras críticas al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, por declarar que Nadine Heredia está impedida legalmente de postular a la Presidencia en 2016.