23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensoría del Pueblo: 1,65 millones de menores de edad trabajan en Perú

Del total, 832 mil niños tienen entre 6 y 13 años de edad y 826 mil entre 14 y 17, según datos del INEI.

Niños realizan trabajos peligrosos. (USI/Referencial)
Niños realizan trabajos peligrosos. (USI/Referencial)

La Defensoría del Pueblo informó que 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en el país, de los cuales 832 mil tienen entre 6 y 13 años de edad y 826 mil entre 14 y 17, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó 932 niños y niñas realizan trabajos peligrosos, como obreros de construcción civil, vigilantes, recicladores, mototaxistas, venta nocturna de dulces.

“Se trata de menores desarrollando tareas peligrosas. A ello se suma que en 12 regiones y ocho municipalidades no se detalló el horario de estudios de los menores, un indicio de que se viene afectando su derecho a la educación”, señaló.

El defensor recomendó al Congreso de la República calificar como delito la explotación laboral infantil. También solicitó al Ministerio de la Mujer que actualice el listado de trabajos peligrosos, para que incluya el trabajo doméstico como uno de ellos.

“No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos de muchos niños y adolescentes en nuestro país, confinándolos a cumplir labores de manera informal y que muchas veces atentan contra su integridad. Es momento de sumar esfuerzos para combatir esta problemática”, enfatizó Vega.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.