26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trabajo infantil

En total 1,974,400 niños y adolescentes de todo país (26,1% de la población) realizaron alguna actividad económica, según la última Encuesta Especializada en Trabajo Infantil (ETI 2015), presentada por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Más de 192,000 menores entre 5 y 17 años trabajan en las calles de nuestro país, según informó Lourdes Sevilla Carnero, directora del programa Yachay, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La eliminación del trabajo infantil es una de las prioridades de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de combatir y prevenir la explotación contra los niños.

En los países de bajos ingresos, entre 20 y 30 por ciento de los niños dejan la escuela y entran a trabajar a los 15 años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) preparado para el Día mundial contra el trabajo infantil.

Marlon tiene 11 años y desde los 10 trabaja en los campos de arroz de Tumbes. Pese a los operativos realizados por las autoridades, todos los días el pequeño sigue sumergiendo su menudo cuerpo en el agua para sembrar arroz.

Cada vez es más frecuente encontrar en las calles a niños que, en vez de disfrutar su infancia y estudiar, están trabajando. Así, en el Perú, uno de cada cuatro niños trabaja, es decir, 1.659 millones en total, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según un informe del Comité Regional del Niño y Adolescente (Coredna), unos 112 mil menores en el departamento de Piura —lo que representa el 35% de la población— trabajan. Además, casi 26 mil de estos niños abandonaron sus estudios.

La popular agrupación musical Corazón Serrano es investigada por el Ministerio de Trabajo desde el pasado 01 de setiembre, indicó el titular del sector, Fredy Otárola.

DPA El gobierno boliviano promulgó hoy el Código Niño, Niña y Adolescente que “excepcionalmente” autoriza el trabajo infantil desde los diez años de edad.

AFP Un nuevo Código del Menor en Bolivia fijó en 10 años la edad mínima para el trabajo infantil, en casos excepcionales y cumpliendo requisitos legales, informó a la AFP el jueves uno de los proponentes de la ley.

La Defensoría del Pueblo informó que 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en el país, de los cuales 832 mil tienen entre 6 y 13 años de edad y 826 mil entre 14 y 17, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.

Los alumnos del colegio José María Arguedas, ubicado en el sector denominado Ciudad Blanca (Paucarpata, Arequipa), no solo cumplen con su responsabilidad de estudiar, sino que el 60% trabaja para apoyar a su familia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que no se debe prohibir el trabajo infantil ni limitar la edad a la que los niños pueden comenzar a laborar, al referirse a una polémica ley para regular esta actividad que estudia el Congreso.

Para enfrentar la explotación y el maltrato infantil, la Municipalidad de San Isidro convocó a una caminata para concientizar a los vecinos de dicho distrito sobre el rechazo del trabajo infantil. La marcha inició en el Parque Tamayo de San Isidro, a la altura cuadra 6 de la Av. República de Colombia.

Shirley Ávila lavila@peru21.com

Tras varios meses de seguimiento, los agentes del Escuadrón Verde lograron desarticular el clan Horna, entre los que se encontraban dos niños de 12 y 13 años.

Shirley Ávila lavila@peru21.com

Unos nueve millones de niños y adolescentes trabajan en América Latina, con los casos más graves en Brasil, Perú, México y Colombia, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alrededor de 1’699,000 niños y adolescentes peruanos trabajan y la mayoría de ellos se concentra en las regiones de Puno, Huánuco y Áncash, informó hoy la legisladora Aurelia Tan, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

Leyla Chihuán,Congresista Autor: Gonzalo Pajares.

Más de un millón de niños con edades entre 10 y 14 años sigue trabajando en Brasil, pese a las medidas gubernamentales de combate al trabajo infantil, reveló hoy el diario “Folha de Sao Paulo”, en base a datos del censo demográfico del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Edición Impresa