25.MAR Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trabajo infantil: Uno de cada cuatro menores trabaja en el Perú

De los pequeños entre 6 y 13 años que laboran, el 67.5% se ubica en zonas rurales, según el Ministerio de Trabajo.

Existen 1.659 millones de niños que trabajan en el Perú. (USI)
Existen 1.659 millones de niños que trabajan en el Perú. (USI)

Cada vez es más frecuente encontrar en las calles a niños que, en vez de disfrutar su infancia y estudiar, están trabajando. Así, en el Perú, uno de cada cuatro niños trabaja, es decir, 1.659 millones en total, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, del total de menores trabajadores, el 58.7% se encuentra en las zonas rurales del país, según los indicadores revelados.

POR EDADES
De la misma forma, se indica que el trabajo infantil es predominantemente rural en menores de 6 a 13 años, ya que 67.5% de este grupo etario reside en este tipo de zona.

No obstante, los datos señalan que esta situación cambia en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, ya que los menores que trabajan en zonas rurales y urbanas registran similares porcentajes, 50.3% y 49.7%, respectivamente.
En cuanto al rubro de los adolescentes, un 33.9% realiza trabajos considerados peligrosos, dado que laboran 36 o más horas a la semana.

Por otro lado, el ministerio indica que, del total de niños y adolescentes que trabajan en zona rural, el 87% tiene como principal tarea ayudar en la chacra o en pastoreo de animales, mientras que, en zona urbana, el 32.9% se dedica a ayudar en negocios familiares.

POR REGIÓN
Asimismo, las regiones que presentan mayor concentración de trabajo infantil son Huancavelica (79%), Puno (69%), Huánuco (65%), Amazonas (64%) y Pasco (50%). Así, las tasas de trabajo infantil en estas zonas superan el 40%. Es decir, están por encima del promedio nacional.

La cartera ministerial precisa que solo en las regiones de la costa se aprecia una reducción importante del trabajo infantil, excepto en Áncash, en comparación con cifras del 2005.

La situación en la sierra es más alarmante, ya que solo Cusco, Apurímac y Ayacucho muestran una disminución significativa en esta problemática. Asimismo, si se evalúan las condiciones dentro de la selva, se revela que en todas las regiones el trabajo infantil aumentó.


TENGA EN CUENTA

- Deserción escolar
El 14% de los niños y adolescentes entre 7 y 19 años no han concluido sus estudios y no están matriculados en ninguna entidad educativa.

- Trabajo infantil
En el 2012 se diseñó e implementó la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Enpeti).



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.