19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día del Trabajo infantil: OIT alerta sobre los riesgos de niños con carga laboral

Según informe, serían más propensos a conformarse en el futuro con empleos mal remunerados.

Niños realizan trabajos peligrosos. (USI/Referencial)
Niños realizan trabajos peligrosos. (USI/Referencial)

En los países de bajos ingresos, entre 20 y 30 por ciento de los niños dejan la escuela y entran a trabajar a los 15 años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) preparado para el Día mundial contra el trabajo infantil.

Estimaciones recientes sostienen que unos 120 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil. Los motivos son variados: Pobreza, falta de trabajo decente para los adultos, falta de protección social e incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

[Defensoría del Pueblo: 1,65 millones de menores de edad trabajan en Perú]

Por esta razón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas apropiadas para eliminar en forma inmediata formas de explotación, llamadas “peores formas de trabajo infantil”.

“Mantener a los niños en la escuela y ofrecerles una buena educación hasta al menos la edad mínima de admisión al empleo es determinante para toda su vida. Es el único modo en que los niños pueden adquirir los conocimientos y las competencias de base indispensables para continuar su aprendizaje y para su futura vida profesional”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil publicó recientemente un Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes, que muestra que los jóvenes que tuvieron que soportar una carga del trabajo cuando eran niños están más propensos a tener que conformarse con empleos familiares no remunerados o a ocuparse en empleos mal remunerados.

EL CASO PERUANO
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al Congreso de la República legislar para establecer como delito la explotación laboral infantil, a fin de contribuir a erradicar dicha problemática que afecta a este vulnerable sector de la sociedad.

[Michelle Rodríguez grabó emotivo documental sobre trabajo infantil en Perú]

“Preocupa que un número considerable de nuestros niños y niñas trabajen desde edades tan tempranas como estibadores, recicladores de basura, vendedores nocturnos de golosinas, entre otros; actividades que ponen en peligro su salud, su integridad e inclusive su vida”, precisó el funcionario.

Agregó que, a la fecha, no existe un delito específico que sancione el abuso o explotación laboral de una persona menor de edad, lo que genera impunidad.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, lanzó la campaña nacional “La calle no es su lugar”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle.

“Con esta campaña estamos llamando la atención de la sociedad para evitar que los niños trabajen en la calle o estén en condición de mendicidad, porque esa situación provoca que pierdan dos o tres años de formación escolar. No terminar la escuela marca un futuro en el que ya no hay la posibilidad de desarrollarse plenamente”, dijo la ministra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.