Según un informe del Comité Regional del Niño y Adolescente (Coredna), unos 112 mil menores en el departamento de Piura —lo que representa el 35% de la población— trabajan. Además, casi 26 mil de estos niños abandonaron sus estudios.
La mayoría realiza tareas agrarias en las provincias de la sierra piurana. “En Ayabaca, Huancabamba y Morropón los menores se dedican a actividades relacionadas con el campo. Es decir, se dedican a la agricultura y pastoreo de animales”, refiere el estudio.
Los menores también han sido captados por los mineros ilegales en los distritos de Suyo (Ayabaca) y Las Lomas (Piura). Asimismo, hay niños que realizan faenas de pesca en Paita y Sechura.
“En las ciudades, los menores trabajan en hogares como empleados domésticos o como estibadores en los mercados. Algunos también lavan carros o son lustrabotas”, señala el documento.
Hay unos 300 mil menores en Piura, según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Muchos de estos niños, según la Demuna, laboran para ayudar a la economía familiar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.