27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensoría del Pueblo pidió al JNE anular de elección de 2 consejeros del CNM

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que las normas reglamentarias del proceso han impedido la votación de los agremiados de 31 colegios profesionales.

Defensoría del Pueblo pidió al JNE anular de elección de 2 consejeros del CNM. (Perú21)
Defensoría del Pueblo pidió al JNE anular de elección de 2 consejeros del CNM. (Perú21)

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó este viernes al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la elección de dos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los 41 colegios profesionales, distintos a los colegios de abogados.

A través de un oficio, el funcionario señala que, según un informe técnico-jurídico, el referido proceso de elección es incompatible con el numeral 4) del artículo 155° de la Constitución y con el numeral 4 del artículo 17° de la Ley Orgánica del CNM.

“Ello por cuanto las normas reglamentarias del proceso han impedido la votación de los agremiados de 31 colegios profesionales, y en la Asamblea de Delegados solamente estuvieron representados 10 de los 41 colegios de profesionales antes citados”, indica.

De este modo, asegura la Defensoría del Pueblo, los dos consejeros han sido elegidos solo por el 3.9% de electores hábiles, es decir, por 35,910 de un total de 919,263 electores.

Finalmente, Eduardo Vega invocó al JNE a que anule la elección, dado que la forma en que se ha llevado el proceso afecta seriamente la legitimidad de los consejeros elegidos y la del propio CNM.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.