17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“El que pierde es el pueblo peruano”

REVÉS. Quería obligar a servir a jóvenes de bajos recursos. (Luis Gonzales)
REVÉS. Quería obligar a servir a jóvenes de bajos recursos. (Luis Gonzales)

El presidente Ollanta Humala se mostró bastante mortificado por la decisión del Poder Judicial de suspender el sorteo para el servicio militar.

“Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano. Hoy tenemos un servicio militar discriminatorio e hipócrita, porque solo lo hace la gente más pobre y no los de arriba. Ese servicio es de mala calidad. ¿Eso es lo que quedemos todos?”, enfatizó.

La posición de Humala, sin embargo, no se entiende porque es justamente el nuevo esquema del Ejecutivo el que plantea que los jóvenes que salgan sorteados podrán excluirse si pagan 1,850 soles.

Al igual que su ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el mandatario se lanzó contra el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien interpuso la acción de amparo para impedir el reclutamiento obligatorio. Dijo que es incoherente que esa institución no haya dicho nada durante seis años y ahora salga a declarar “el interino”.

Indicó, asimismo, que a los críticos de la medida “no les interesa la seguridad nacional”.

En diálogo con Perú21, el congresista Juan Carlos Eguren (APGC) destacó la decisión judicial frente a una norma “evidentemente inconstitucional”. Fustigó, además, la “terquedad” del mandatario y de Cateriano por defender el nuevo sistema y el “talante poco democrático” de ambos al referirse en términos despectivos a la Defensoría.

El legislador Carlos Bruce (CP) también deploró la actitud de Humala. “Un verdadero demócrata respeta a instituciones como la Defensoría del Pueblo y no las ningunea”, sentenció.

Para el congresista Carlos Tubino (GPF), el Ejecutivo debe enmendar el camino e incrementar las propinas para los reclutas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.