27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensoría: Unión Civil de homosexuales no puede ser sometida a referéndum

Eduardo Vega descarta propuesta de cardenal Cipriani y dice que proyecto es constitucional porque reconoce derecho a la igualdad y la no discriminación.

Población gay sigue en la lucha. (USI)
Población gay sigue en la lucha. (USI)

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor Eduardo Vega, señaló que el proyecto unión civil entre personas del mismo género es legítimamente constitucional, porque reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el libre desarrollo de la personalidad, y no puede ser sometido a referéndum como lo propuso el cardenal Juan Luis Cipriani.

“A mí no me corresponde responder al cardenal Juan Luis Cipriani. A mí lo que me corresponde son dos cosas. En primer lugar, pronunciarme sobre el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Lo hemos hecho la semana pasada y básicamente lo que sostenemos es que este proyecto y esta unión civil es legítimamente constitucional”, dijo en Ideeleradio.

“En segundo lugar, en relación con el tema del referéndum, yo solamente quiero referirme a lo que dice la Constitución: el referéndum no puede ser utilizado para suprimir o disminuir derechos fundamentales, y si estamos frente a un proyecto que lo que hace es reconocer derechos como el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en nuestra opinión no cabe un referéndum en los términos en que está planteado en la Constitución”, agregó.

Vega Luna subrayó que un Estado laico tiene que hacer todos los esfuerzos para, justamente, garantizar que todos los “grupos más vulnerables” gocen de los mismos derechos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.