13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Omar Chehade: “Nadine Heredia no tiene impedimento legal para postular”

El exvicepresidente sostiene que la ley electoral viola el principio de igualdad porque –dice– a nadie se le puede prohibir postular porque sea familiar de alguien.

(USI)
(USI)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Omar Chehade insiste en que Nadine Heredia no tiene impedimento legal para postular a la Presidencia, y sostiene que es el JNE el que tiene que determinar si su eventual candidatura es legal o no.

Usted ha dicho que Nadine Heredia sería una buena candidata a la Alcaldía y…
Quiero dejar bien sentado eso porque quien habla no ha lanzado a la señora Nadine a ninguna candidatura. Un periodista me preguntó qué me parecía la candidatura de la señora Heredia a la Alcaldía, y lo único que yo dije fue que sería una interesante opción, que ella tiene todas las cualidades como para ejercer esa y otras funciones, pero, en todo caso, ella decidirá.

Pero son ustedes los que ponen el tema en el debate…
No. Los que sacan el tema son algunos periodistas que nos preguntan sobre posibles candidaturas; pero yo no la he lanzado, ella sabrá si postula o no a determinado cargo público.

Usted también ha dicho que ella no tendría impedimento para postular a la Presidencia.
Otra vez. Esa es una decisión que la tomará exclusivamente ella. Como abogado que soy, he dicho que no (tiene impedimento) porque la Constitución está por encima de cualquier ley electoral de menor jerarquía.

Correcto, pero en la Constitución tampoco están todas las prohibiciones, porque para eso están las leyes de desarrollo constitucional…
Esa modificación se hizo con el gobierno de Alberto Fujimori para impedir la candidatura de Susana Higuchi. Todos tenemos el mismo derecho a postular, no puede haber una prohibición por ser familiar de alguien. Al violar el principio de igualdad, infringe la Constitución.

¿Usted habría estado a favor de la postulación de la señora Higuchi?
Bueno, son épocas distintas. Yo prefiero no dar una opinión al respecto porque es un hecho pasado.

Supongo que tendría que haber estado a favor…
Seguramente, pero, en todo caso, la norma fue creada específicamente para impedir la candidatura de Susana Higuchi y facilitar la re-reelección, ilegal en ese momento, del señor Alberto Fujimori.

¿A quién le correspondería dilucidar este asunto?
Al Jurado Nacional de Elecciones.

¿A través del control difuso, es decir, prefiriendo la Constitución antes que una norma de menor jerarquía?
Así es. Las candidaturas se presentan ante el JNE, y el Jurado hace una depuración para ver si la candidatura es legal, ilegal, constitucional o inconstitucional. No es exactamente un control difuso.

Álvaro Vargas Llosa ha dicho que la postulación de Nadine Heredia sería inmoral y que arruinaría a su esposo…
Respeto las opiniones de todas las personas. Es su opinión, aunque no necesariamente la comparta.

¿Cómo está su relación con el presidente Humala?
Siempre fue muy afectuosa…

Fue, pero, ¿lo sigue siendo?
Siempre fue muy afectuosa. Lo es hasta el día de hoy. Nos hemos visto en reuniones de bancada en Palacio de Gobierno, en petit comités…

Pero hay oficialistas que dicen que casi nunca se reúne con el presidente…
No. Sí se reúne con nosotros.

¿Su cena en las Brujas de Cachiche no afectó su relación?
Ese es un bache que, evidentemente, enfrió la relación que había en los meses anteriores, pero creo que todo ha vuelto a su nivel.

Imagino que ese “bache” le dolió mucho al presidente Humala y a la señora Nadine.
Es un tema ya zanjado, no voy a detallar más. Fue un tema que lo reconocí, fue un error político, fue una imprudencia producto de mi inexperiencia política…

¿Fue un error político? Su hermano está siendo procesado por ese tema…
Está investigado; en todo caso, yo no voy a hacer comentarios sobre un tema de investigación fiscal.

Hay quienes creen que usted habló de la candidatura de la señora Nadine para salir del perfil bajo que tenía…
El año pasado he intervenido las veces que he tenido que intervenir en el Congreso, he tenido una serie de entrevistas en la televisión, en la radio, así que, que haya habido perfil bajo, no lo creo. Es probable que no haya tenido el protagonismo que tuve en la campaña, pero creo que es un proceso de recuperación, de a poco. Pero yo no he querido congraciarme con nadie, no ha sido ningún gesto ni de sobonería ni para acelerar mi retorno al entorno del Ejecutivo.

¿Y le cuesta caminar derecho?
No, ese es un tema que ya pasó.

A propósito de la cena en las Brujas de Cachiche, ¿cómo vio la salida del general Raúl Salazar de la Policía Nacional?
Lamentablemente, la oposición hizo bastante bulla al respecto. Creo que la oposición quiere generar inestabilidad política, y cualquier excusa es válida para jaquear al Gobierno. Salazar solo fue una excusa de la oposición para tratar de generar desestabilización política.

Bueno, él tenía sobre sus espaldas el tema de las Brujas de Cachiche, la ‘Operación Libertad’, La Parada, lo de la notaría Paino…
No tratemos de sintetizar los problemas de un país en una persona.

¿Qué logros tenía el general Salazar?
Yo no voy a salir en defensa de una persona; no soy abogado defensor de nadie. Lo que digo es que no podemos sintetizar los problemas históricos de un país, de violencia, de inseguridad ciudadana, que vienen de gestiones anteriores, como la del presidente García, en una sola persona…

Ustedes tienen más de dos años en el gobierno. ¿Por qué les siguen echando la culpa a las gestiones anteriores? ¿Eso no revela la incapacidad de este régimen para…?
No les estamos echando la culpa a los gobiernos anteriores; lo único que se está diciendo es que no es un problema que haya acontecido o que venga del año 2011, 2012, cuando el presidente Ollanta asume. Es un problema de hace muchísimos años que, lamentablemente, otros gobiernos no han podido solucionar.

¿La inseguridad es una cuestión de percepción, como dijo el ministro Pedraza?
No es solamente un problema de percepción, es cierto. Es un hecho real, pero este gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios para solucionar estos temas. Ha aumentado el sueldo de los policías, ha repotenciado la logística de la Policía y de las FF.AA., pero no esperemos que el Gobierno solucione los problemas de un día para otro. Creo que también están comprometidos los medios de comunicación, la sociedad civil, la oposición, el Poder Judicial…

Usted es un hombre de leyes. ¿Cómo se puede aplicar la norma que prohíbe el ingreso de extranjeros indeseables?
Son normas que pueden ser perfectibles. Creo que el Gobierno tiene la mejor intención de que al Perú no vengan personas que puedan cometer delitos de lavado de activos, de drogas…

¿No es una norma demagógica considerando que no hay un registro de todos los delincuentes internacionales como para detectarlos fácilmente?
Lo que hay que resaltar es la intención del Gobierno de combatir todo tipo de delincuencia, de crimen organizado. Esa norma que usted me ha dicho puede ser mejorada, subsanada. Por ejemplo, yo lamento que la oposición, el fujimorismo y el Apra se hayan opuesto a darle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera para levantar el secreto bancario y tributario para combatir el crimen organizado.

No negará que esa norma puede ser peligrosa porque, bajo cualquier pretexto, podrían levantarle el secreto bancario a una persona…
Evidentemente, esa norma tiene ciertas limitaciones. No es para cualquier persona, sino cuando hay operaciones sospechosas, cuando hay ciertas cosas que hacen pensar a la autoridad que hay lavado de activos.

¿Qué garantiza que esa norma no será utilizada como arma política?
No estamos en el gobierno autoritario del señor Fujimori. La norma es bastante explícita y pone ciertas restricciones para que el funcionario público no la utilice en contra de los opositores políticos. Pero, además, si la oposición quiso evitar esas dudas, se pudo mejorar la norma, pero bloquearla de plano nos parece absolutamente un despropósito.

¿Está a favor o en contra del decreto legislativo que modifica el servicio militar?
El Gobierno ha respetado la norma constitucional que dice que el servicio militar es voluntario. En segundo lugar, el tema del sorteo viene del año 2009; pero esta norma es positiva porque da una serie de incentivos a los conscriptos; por ejemplo, Beca 18 Internacional, Sencico, Senati, mejor acceso a préstamos del Banco de la Nación. En tercer lugar, estamos con un déficit anual de 18 mil reclutas en el Ejército. Se tienen que llenar por seguridad nacional.

Pero, al establecer una multa, se está haciendo que lo voluntario sea obligatorio…
Ese es un tema que habrá que analizar, no nos podemos cerrar, concuerdo con usted.

¿Ese aspecto del decreto legislativo no lo debió revisar la Comisión de Constitución?
No, porque al Congreso no llegó ningún oficio ni la norma, sino hasta hace poco. La Comisión de Constitución obedece a la Mesa Directiva, a la Junta de Portavoces, que derivan los oficios o las controversias a dicha comisión. Seguramente en los próximos días llegará la norma y habrá que mejorarla, no hay que cerrarnos.

¿Qué debe pasar con el indulto a Alberto Fujimori?
El único facultado para resolver esto es el presidente Ollanta Humala. Yo lo quiero explicar también jurídicamente. El indulto es una ofrenda, es una gracia presidencial, es una decisión política que tiene efectos jurídicos.

Si la Comisión de Gracias Presidenciales dice que no califica para el indulto, ¿el presidente Humala podría decir sí?
Sí, porque no es vinculante. Ojo que es influyente, no digo que no sirva, sí sirve el informe; pero, al no ser vinculante, el presidente puede tomar en cualquier sentido su decisión. Yo no voy a pronunciarme ni a favor ni en contra. Yo sería el primero en decir que a Fujimori no se le indulte y que se muera, pero yo no me lleno de revanchas ni de odios personales. Creo que hay que dejar al presidente Humala que decida con mucha sabiduría, y que decida de acuerdo con su elección y de acuerdo con su conciencia.

DATOS

- Omar Chehade llegó a Ciudadanos por el Cambio invitado por Salomón Lerner Ghitis, pero no asiste a ninguna reunión desde que fue elegido congresista.

- No tiene carné partidario, pero no descarta inscribirse en el Partido Nacionalista.

- Fue primer vicepresidente de la República, pero tuvo que renunciar tras el escándalo de la cena en las Brujas de Cachiche por el tema de la azucarera Andahuasi.

- El Parlamento lo suspendió durante 120 días por ese mismo caso.

FRASES

- “Creo que deberíamos regresar a la Constitución de 1979. Eso no quiere decir retroceder. Eso no quiere decir que el capítulo económico de la Constitución de 1993 y lo que el Perú ha avanzado se tire al tacho de basura. Pero, volviendo a la realidad, ¿es posible en este Congreso? No es posible”.

- “Nosotros estamos planteando hacer ciertas reformas a la Constitución. Por ejemplo, la bicameralidad. Esto es urgente. No es más gasto; al contrario, es una inversión. Cuando hay un sola cámara, las leyes aprobadas son observadas diez veces a una en relación con la bicameralidad. Cuando hay Senado mejora la calidad de las leyes”.

- “Voté No por la señora Susana Villarán, por el señor Eduardo Zegarra, por Marisa Glave y dos o tres regidores que también los conozco. No conozco a todos; por eso no podía votar No 40 veces”.

- “La revocatoria es un procedimiento constitucional que yo apoyo, pero creo que se deben poner ciertas restricciones para no generar inestabilidad política”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.