24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejército

Europa cambia. El Reino Unido se aleja de la Unión Europea y Estados Unidos mantiene una relación cada vez más fría.

El Pentágono está considerando ponerle fin al programa que permite a los inmigrantes que son residentes legales en Estados Unidos alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más rápida.

Abrazados, con sus uniformes y botas, formando tres grupos dentro del agua. Así fueron filmados los más de 40 soldados que la mañana del viernes ingresaron a la playa Marbella, al parecer, como parte de un entrenamiento. Como se sabe, cuatro de ellos murieron ahogados.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski utilizó su cuenta de Twitter para pedir que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de la muerte de cuatro militares que fallecieron en la playa Marbella (Magadalena del Mar).

Un helicóptero del Ejército sufrió un accidente cuando realizaba un vuelo de ayuda humanitaria al centro poblado de Choco, en la provincia de Morropón, en la sierra de Piura .

Al igual que Piura, distritos y caseríos de Lambayeque están siendo azotados por las intensas lluvias en la región norte del Perú.

Durante el gobierno de Ollanta Humala hubo ascensos y pases al retiro en el Ejército peruano (EP) que no respondieron a la meritocracia, sino al pago de favores y lealtades con el ex mandatario.

El informe final de la comisión presidida por el constitucionalista Enrique Bernales, encargada de revisar los ascenso y pases al retiro en el Ejército peruano durante el Gobierno de Ollanta Humala, da cuenta de una serie de irregularidades ocurridas en estos procesos.

El conductor Andrés Hurtado Grados, más conocido como ‘Chibolín’ fue condecorado hace una semana por el Ejército debido a su contribución al cumplimiento de los fines institucionales, según expresó la agrupación castrense en un comunicado.

Por causal de renovación, en una purga sin precedentes, el gobierno decidió pasar al retiro a 22 generales del Ejército Peruano (19 de brigada y 3 de división) que en su mayoría fueron ascendidos a esa jerarquía militar durante la gestión del expresidente Ollanta Humala.

De los cuatro generales de división de la promoción militar del presidente Ollanta Humala, que a partir de este viernes ejercen ese máximo grado en el Ejército, tres fueron ratificados en los cargos en los que se desempeñaban desde el año pasado.

El nuevo comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, descartó tener alguna filiación política y aseguró que nunca ha registrado problemas en su carrera al interior de dicha institución, a donde llegó como soldado voluntario a los 17 años de edad.

Luego que se conociera que cientos de granadas de guerra habían sido sustraídas de los almacenes del Ejército y que estas habían llegado a manos de organizaciones criminales, ayer se informó que se ha abierto una investigación contra altos oficiales y tres suboficiales de esa institución por dicha desaparición.

Esta mañana se publicaron una serie de resoluciones supremas en las normas legales del diario oficial El Peruano, oficializando seis ascensos de generales de brigada a generales de división. Cuatro de ellos, pertenecen a la promoción del presidente de la República, Ollanta Humala.

El ministro de Defensa Jakke Valakivi negó favoritismos en el proceso de ascensos en el Ejército y afirmó que este miércoles se conocerá el nombre de los seis oficiales que pasarán a ser generales de división – cuatro de los cuales pertenecen a la promoción del presidente Ollanta Humala.

El proceso de ascensos 2015 en el Ejército, correspondiente al último año de gobierno del presidente Ollanta Humala, ha prendido los reflectores sobre los supuestos favoritismos que alcanzarían miembros de su promoción denominada ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’ (1984). Según la encuesta Pulso Perú, de Datum, la mayoría de peruanos está en contra de la forma como el mandatario maneja este proceso.

La inamovilidad de las tropas que decretó el Ejército el jueves, y que informó en exclusiva Perú21, es un mensaje y una exhibición de fuerza. Así lo aseguró el ex viceministro del Interior, Dardo López–Dolz.

Chorrillos: Suboficial del Ejército manejó ebrio y provocó accidente

Esta madrugada un sub oficial de Primera del Ejército Peruano identificado como Alfredo Atocha Gonzáles provocó un aparatoso choque en la avenida Escuela Militar en Chorrillos, cuando manejaba en estado de ebriedad.

El Ejecutivo desactivó el Arma de Inteligencia en el Ejército mediante un decreto supremo publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano . La medida regirá desde el 1 de enero de 2015.

Tumbes: Joven se disfrazó de militar para impresionar a su enamorada

David Chuquimarca, de 19 años, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional de Tumbes por vestirse como militar para cumplir el sueño de su enamorada.

Los miembros de la banda de música del Ejército peruano fueron traslados esta mañana por la avenida Canadá, en La Victoria, en un camión que sirve para transportar caballos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en San José de Costa Rica, analizará y fallará sobre un caso de tortura a un exrecluta peruano, en 2002, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Perú.

Al menos 65 personas murieron en unos enfrentamientos entre efectivos del Ejército y hombres armados en el oeste de Uganda, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, indicaron fuentes oficiales.

La familia del suboficial de tercera del Ejército Julio César Aparicio Polanco, de 26 años, denunció que el joven arequipeño murió el sábado de una manera extraña en Tacna.

EFE Las autoridades paquistaníes extendieron hasta hoy el plazo para el éxodo de civiles, más de 300.000 hasta ahora, de la zona tribal donde se desarrolla desde hace una semana una ofensiva militar contra los yihadistas.

(Seúl/EFE) El Ejército de Corea del Sur está buscando al soldado que se dio a la fuga tras matar a tiros a cinco compañeros de su unidad y herir a otros siete en un puesto militar cercano a la frontera entre las dos Coreas, informó este sábado el Ministerio de Defensa de este país.

El Ministerio de Defensa (Mindef) presentó hoy ante el Poder Judicial (PJ) un recurso de nulidad al acta de conciliación entre Antauro Humala y el Ejército en la que esta último acordó pagarle S /.70 mil por concepto de devengados de gasolina correspondientes al periodo entre enero de 1998 y febrero del 2007.

Al menos tres personas resultaron heridas luego de que un helicóptero del Ejército realizara un aterrizaje forzoso durante un vuelo de transporte y abastecimiento en una zona conocida como Shainapuerto ubicada en el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, Cusco.

Después de 14 días de intensa búsqueda, el cuerpo del mayor Humberto Merino Puicón fue hallado esta tarde en la represa de Quichuas, en Huancavelica, informó la Dirección de Informaciones del Ejército.

Estuardo Loyola, jefe de seguridad del Congreso y oficial del Ejército durante el fujimorismo, negó tener vínculos con la mafia de Vladimiro Montesinos y aseguró que no tiene denuncias por corrupción o violación a los derechos humanos.

Por primera vez en la historia del Ejército, una mujer consiguió ser Espada de Honor de una promoción de cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos.

El presidente Ollanta Humala trató otra vez de desmarcarse del montesinismo, al arremeter contra “las personas que dañaron la imagen del Ejército” en la década de los 90, pero lo cierto es que los indicios apuntan al oficialismo –y el escándalo López Meneses ya le está pasando factura en su aprobación–, luego de que se conoció los nexos entre el legislador humalista José Urquizo, quien fue ministro de Defensa del régimen actual, y Óscar López Meneses, exoperador del Vladimiro Montesinos.

El Poder Judicial condenó a 15 años de prisión al general Carlos Alberto Paz Figueroa y al teniente Yorvil Távara, ambos del Ejército, tras declararlos culpables por el delito de desaparición forzada en 1990 de un profesor en la región Huancavelica.

El Congreso de Paraguay debatirá modificaciones de la ley de defensa nacional para permitir a los militares intervenir en temas de seguridad interna.

Tenía urgencia por cubrir unos gastos familiares y esto llevó al suboficial del Ejército Marco Mendoza a caer en manos de un timador. Se trata de un exmilitar que se hacía pasar como promotor financiero y que no solo captó al agente sino también a otras 118 personas para cometer una gran estafa: sacar ‘préstamos’ por cerca de cuatro millones de soles del Banco de Crédito (BCP).

Tenía urgencia por cubrir unos gastos familiares y esto llevó al suboficial del Ejército Marco Mendoza a caer en manos de un timador. Se trata de un exmilitar que se hacía pasar como promotor financiero y que no solo captó al agente sino también a otras 118 personas para cometer una gran estafa: sacar ‘préstamos’ por cerca de cuatro millones de soles del Banco de Crédito. ¿Cómo lo hizo? Luis Estuardo Yengle Arana (54) operaba en las inmediaciones de las cooperativas y mutuales de esa institución y se identificaba como promotor de la mencionada entidad financiera.

Los disturbios que se iniciaron el miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas, se han saldado con la muerte de al menos 525 personas y 3,717 heridos, según los últimos datos oficiales.

SAO PAULO (AP).— Un tribunal de justicia ordenó, a través de una resolución, que el Ejército brasileño debe reconocer un matrimonio de personas del mismo sexo. El enlace será entre un sargento y su novio, cuyas identidades no han sido reveladas. El juez Elio Siqueira afirmó que la pareja tiene los mismos derechos que las parejas heterosexuales en cuestiones como pensión alimenticia y beneficios por desempleo. La abogada del sargento declaró a la prensa que se trata de “la primera vez que un tribunal ordena al Ejército a reconocer una unión de personas del mismo sexo de uno de sus oficiales”. La letrada Laurecilia de Sa Ferraz explicó que apeló a la justicia después de que el Ejército se negó a reconocer la unión civil con el compañero del sargento, un estudiante de ciencias de computación. El Ejército indicó que no tenía declaraciones que dar porque no ha sido notificado oficialmente sobre el fallo.

Un tribunal de justicia de Brasil ordenó al Ejército de su país reconocer un matrimonio homosexual entre un sargento y su compañero.

El general del Ejército en retiro Edwin Donayre fue invitado nuevamente por Frecuencia Latina para comentar la Gran Parada Cívica Militar. Sus ocurrencias e hilarantes frases no faltaron en esta edición. A continuación una lista con algunas de sus expresiones:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó la creación de las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de defender la soberanía regional.

Un helicóptero del Ejército realizó hoy un aterrizaje de emergencia en área despejada del centro poblado San Antonio, en Moquegua, sin registrarse daños personales.

Mas de 40 manifestantes favorables a Mohamed Mursi, el presidente derrocado por un golpe de Estado la semana pasada, murieron hoy en El Cairo, víctimas de una “matanza”, según los Hermanos Musulmanes, que llamaron a un “levantamiento” contra las nuevas autoridades.

El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie –movimiento al cual pertenece el presidente Mohamed Mursi, derrocado el miércoles por un golpe de estado–, fue detenido el jueves por la policía militar, anunciaron fuentes de los servicios de seguridad.

Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía detectaron y desactivaron seis trampas explosivas colocadas por delincuentes narcoterroristas en el gasoducto de Camisea.

Efectivos del Ejército incautaron armas de guerra y explosivos en una vivienda del barrio Daniel Hernández ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia de Tayacaja. En ese lugar también se detuvo a un presunto delincuente terrorista identificado como Cristian Coriñaupa Sánchez (26). Además, se halló una caja de dinamita con aproximadamente 100 cartuchos y detonantes.

Luego de la suspensión del sorteo para el Servicio Militar, el exministro de Defensa Roberto Chiabra expresó su molestia por haber llegado a este punto del debate y aseguró que el principal problema es que no existen incentivos para que los jóvenes se enrolen en las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dispuso hoy el inicio de las investigaciones respecto a la presunta venta de diversos productos al personal de tropa en los denominados “bazares”, ubicados en las instalaciones militares a cargo del Ejército del Perú.

Edición Impresa