23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paraguay debatirá intervención de militares en seguridad interna

Ley permitirá a Fuerzas Armadas actuar sin depender del Poder Legislativo ante una crisis.

Policías paraguayos en la zona donde abatieron a cinco campesinos el fin de semana. (AFP)
Policías paraguayos en la zona donde abatieron a cinco campesinos el fin de semana. (AFP)

El Congreso de Paraguay debatirá modificaciones de la ley de defensa nacional para permitir a los militares intervenir en temas de seguridad interna.

Darío Filártiga, asesor político del presidente, Horacio Cartes, dijo hoy que “habrá conversaciones con senadores y diputados” en este sentido, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Ramírez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) declaró “total apoyo institucional” al presidente.

El diputado oficialista Mario Soto Estigarribia, hermano del ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, ya planteó el tema a la Cámara Baja del Congreso y, de aprobarse, permitirá a los militares intervenir sin necesidad de un permiso del Congreso.

Estas movilizaciones políticas son la consecuencia inmediata del incidente armado que ocurrió este fin de semana en un predio rural del interior, 200 kilómetros al norte de Asunción, y que provocó la muerte de cinco campesinos.

Fue el primer ataque de este tipo desde que el jueves 15 asumió el poder el nuevo mandatario, quien remarcó que entre sus prioridades estará la seguridad y la lucha contra la violencia.

Las autoridades le atribuyen responsabilidad al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por lo cual se enviaron patrullas militares a la zona, aunque con la aclaración que se trata de “grupos de apoyo” a la acción policial, según el ministro de Defensa.

Soto Estigarribia dijo hoy que “se hace un acto de presencia en la zona para cooperar con los organismos de seguridad del Estado”. “De momento, la intención es disuasiva”, precisó el ministro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.