16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Militares

El presidente Pedro Pablo Kuczynski utilizó su cuenta de Twitter para pedir que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de la muerte de cuatro militares que fallecieron en la playa Marbella (Magadalena del Mar).

Casi todo escasea, no hay dinero que aguante la brutal inflación, el rechazo popular es enorme y el desprestigio internacional creciente. ¿Por qué en la peor crisis de Venezuela en décadas los militares apoyan al presidente Nicolás Maduro.

(Ciudad de México/Reuters) Un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes dejó al menos 22 muertos en uno de los principales estados del centro de México, que rodea la capital y que se ha convertido en uno de los más violentos del país.

EFE Un total de 17 militares chinos han muerto a causa de una explosión accidental ocurrida en un armería situada en el centro de China, informó este martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Preste mucha atención. Ahora, los pensionistas de la Policía o de las Fuerzas Armadas podrán laborar en entidades vinculadas a la seguridad nacional o ciudadana.

El 75% de los militares en servicio activo en Estados Unidos cuestiona la necesidad de lanzar ataques aéreos contra Siria, según una encuesta publicada hoy por el diario Military Times.

El legislador Carlos Tubino (FP) advirtió que a 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 500 efectivos entre militares y policías se encuentran en calidad de procesados (300 judicializados y 200 en etapa de investigación fiscal). “El informe no fue justo con el personal de las FF.AA. y Policía Nacional. Esta comisión fracasó en su misión de reconciliar a los peruanos”, manifestó.

El legislador Carlos Tubino (FP) advirtió que a 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 500 efectivos, entre militares y policías, se encuentran en calidad de procesados (300 judicializados y 200 en etapa de investigación fiscal).

Los simpatizantes del presidente islamista depuesto Mohamed Mursi empezaron a manifestarse en su ‘Viernes de los mártires’, pero solamente algunos miles tomaron las calles de El Cairo, tras ser diezmados o encarcelados en los últimos días los Hermanos Musulmanes.

El Congreso de Paraguay debatirá modificaciones de la ley de defensa nacional para permitir a los militares intervenir en temas de seguridad interna.

Desde hace más de dos meses, el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estuvo reclamando por la bonificación por riesgo de vida para los militares y policías asignados a esa entidad, beneficio que fue autorizado el miércoles último por el Gobierno.

El Gobierno –a través del Ministerio de Economía y Finanzas– autorizó la transferencia de S/.1,377’621 a los sectores Interior y Defensa para atender el incremento de las remuneraciones y pensiones a los militares y policías.

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

Las Fuerzas Armadas de Egipto destituyeron hoy al presidente electo Mohamed Mursi, quien más temprano pidió a sus simpatizante “resistir pacíficamente” al “golpe de Estado”.

El presidente Ollanta Humala dijo que los terrenos propiedad de las Fuerzas Armadas ya no serán “malbaratados” como en el pasado, sino que estarán destinados para la infraestructura militar y la construcción de viviendas para las familias de los efectivos.

Otra vez en la mira. El alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, Toru Hashimoto, sugirió a los militares estadounidenses con base en Okinawa que deberían visitar burdeles para frenar su energía sexual.

El Gobierno venezolano planea que las Fuerzas Armadas tengan “pronto” su propio canal de televisión para que todo el país sepa “lo que es la doctrina militar”, dijo hoy el presidente Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que desde hoy se desplegaron unos 3,000 efectivos militares en las calles de Caracas para combatir la alarmante criminalidad, que encabeza las preocupaciones de los ciudadanos del país petrolero junto con la crisis económica y la inestabilidad política.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que unos 3.000 militares se desplegarán desde el lunes en varias zonas del estado de Miranda, gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, como parte de un plan para combatir la inseguridad.

El número de “contactos sexuales no deseados” estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19,100 en 2010 a 26,000 en 2012, en torno a un 30%, según un informe bianual del Pentágono divulgado hoy y basado en encuestas anónimas.

Sigue la ola de atracos en Lima. A plena luz del día, tres ‘marcas’ encapuchados desataron una balacera en Lince y les robaron S/.48 mil a dos militares que habían salido de una agencia del Banco Continental.

LONDRES (Tomado de la BBC).– El exmilitar norcoreano Kim, que vive en Reino Unido desde el 2007, revela a la BBC que el Gobierno comunista de Pyongyang le lava el cerebro tanto a militares como a civiles para que quieran ir a la guerra ya que culpa de su pobreza a la comunidad internacional.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó hoy del hallazgo de armamento en dos centros poblados ubicados en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Compra de votos. El Gobierno de Venezuela aprobó un plan para comprar en el exterior de 20,000 vehículos –por un valor total de US$400 millones– para que después sean entregados a bajo precio a miembros de las Fuerzas Armadas.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, anunció hoy que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos legisladores, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los funerales del mandatario Hugo Chávez.

Ante el anuncio de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de presentar acciones de amparo para detener la aplicación de los decretos legislativos 1132 y 1133, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró hoy que la reforma salarial y pensionaria en los institutos militares respeta los derechos adquiridos del personal en actividad y cesante.

SANTIAGO (AFP).– Tras la suspensión del proceso judicial en su contra, tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a Chile regresaron a su país, donde tuvieron una recepción con honores militares y en condición de héroes.

El excontralor Genaro Matute pidió evitar las dudas sobre el trabajo de esta entidad en torno al control de las compras militares y, en especial, por el informe sobre la contratación de la empresa israelí Global CST para entrenar a militares peruanos. Precisó que el órgano de control cuenta con personal calificado para ejercer con idoneidad su función en el marco de la lucha contra la corrupción. “Ahí están los documentos”, puntualizó.

Luego de la reciente investigación de la Contraloría al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que reveló un perjuicio económico al Estado peruano por un monto de S/.40 millones entre el 2009 y 2011, el exprocurador José Ugaz manifestó que este órgano de control debería fiscalizar también las compras secretas del Ministerio de Defensa.

La Contraloría General detectó que, en la gestión 2009-2011, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas irrogó al Estado un perjuicio económico ascendente a S/.40 millones por la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí Global CST LTD –que nunca se llevó a cabo en los términos pactados– para recibir asistencia técnica especializada en materia de seguridad, estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy VRAEM).

Al margen de cuál sea el desenlace de la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la transición del postchavismo ya está en marcha y se encuentra en manos de los militares, según un informe del diario español El País firmado por Ewald Scharfenberg.

El presidente Ollanta Humala defendió los ascensos de militares de su promoción, que han despertado suspicacias, y negó cualquier acusación de copamiento en los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El presidente Ollanta Humala reiteró el pedido a los jueces y fiscales de no dejarse sorprender por militares que presentan hábeas corpus solicitando su reincorporación y hasta ascensos en el Ejército.

Entre las novedades que figuran en la nueva escala salarial remunerativa para el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) –que entró en vigencia ayer lunes con la publicación del decreto legislativo 1132–, se encuentra que el personal militar que trabaje en zonas de lucha contra el narcoterrorismo, a diferencia de quienes laboran en Lima, van a recibir un pago adicional.

Ollanta Humala pide perdón a policías y militares por demora en aumento

El presidente de la República, Ollanta Humala, pidió hoy perdón en nombre del Estado por la demora “de más de 30 años” en reivindicar a la Fuerzas Armadas y la Policía con un aumento de sueldo.

En octubre pasado, la Junta de Ascensos del Ejército habría promovido irregularmente al grado de coronel a 30 tenientes coroneles, 27 de los cuales –de la promoción Andrés Rázuri, egresada en el año 1992– no cumplirían con el requisito mínimo de 22 años de servicio que exige la Ley de Ascensos de Oficiales de las FF.AA.

BUENOS AIRES (AFP).– Dos civiles y 66 militares comenzaron a ser juzgados en Argentina por los denominados ‘vuelos de la muerte’, en los que prisioneros políticos fueron arrojados vivos al mar o al río durante la dictadura militar (1976-1983).

Una patrulla de efectivos policiales y militares capturó ayer en Ayacucho a cuatro terroristas que habrían desertado de las filas de Orlando Borda Casafranca, ‘Alipio’, mando terrorista del VRAEM.

Perú y Chile reiniciaron las conversaciones en torno a la búsqueda de una metodología para medir los gastos de Defensa, en la V Reunión del Comité de Seguridad y Defensa (Cosede) entre ambos países realizada en Lima.

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas, la contratación de personal en actividad y pensionistas de la Policía y Fuerzas Armadas para prestar servicio en labores de seguridad ciudadana.

Diez delincuentes murieron al enfrentarse con efectivos del Ejército en una comunidad del estado de Veracruz, en el este de México, informaron hoy medios mexicanos citando como fuente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Frente a los constantes ataques de Sendero Luminoso en el VRAEM, el primer ministro Juan Jiménez anunció que el Ministerio de Defensa instalará 10 bases militares en esa zona del país, las cuales estarán activas desde diciembre próximo. Asimismo, precisó que se repotenciarán los puestos de vigilancia que ya existen.

Tropas estadounidenses fueron enviadas a la frontera entre Jordania y Siria para ayudar a reforzar la capacidad militar jordana en caso de que la violencia se intensifique en la región, anunció hoy el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.

El inicio de un diálogo de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC, aunque recibido con obediencia por los mandos militares, sembró inquietudes en las filas y abrió fisuras en la tradicional unidad de las reservas, según expertos.

Un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados mexicanos al sur del país dejó 11 muertos, entre ellos un militar y una mujer, informaron hoy autoridades.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que tres militares resultaron heridos esta mañana por un enfrentamiento con narcoterroristas en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Yuveni, en provincia cusqueña de La Convención.

Cuatro militares muertos dejó ayer el vuelco de una camioneta en el sector Bajada de Colta, en el distrito de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara. Se trata de Néstor Mondeja Cañahuire, Claudio Rojas Begazo, Jorge Salcedo Garibay y Luis Gonzales Bustamante, quienes cumplían labores de reconocimiento en la zona.

Los últimos militares estadounidenses del contingente de 33,000 enviado en 2010 a Afganistán para reforzar la seguridad han abandonado ya el país árabe, según confirmaron hoy fuentes oficiales citadas por las cadenas ABC y CNN.