02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que Contraloría investigue compras secretas del sector Defensa

El exprocurador José Ugaz criticó que se cubra con un manto de secretismo las adquisiciones militares. Congresista Daniel Abugattás pidió cárcel para los responsables de contrato irregular entre el CCFFAA y empresa israelí.

(USI)
(USI)

Luego de la reciente investigación de la Contraloría al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que reveló un perjuicio económico al Estado peruano por un monto de S/.40 millones entre el 2009 y 2011, el exprocurador José Ugaz manifestó que este órgano de control debería fiscalizar también las compras secretas del Ministerio de Defensa.

“Creo que todavía hay una gran interrogante respecto de las compras del sector Defensa.* Seguridad del Estado ya no puede ser más un rubro que cubra con un manto de secretismo lo que pasa, porque finalmente no hay secretos en este tema”, señaló en Ideeleradio.

Como se recuerda, en octubre el año pasado, mediante Decreto Supremo 205-2012-EF, entró en funcionamiento una nueva modalidad de adquisiciones militares confidenciales, mecanismo que ha recibido fuertes críticas.

“(Pedro) Cateriano (ministro de Defensa) es una persona a la que yo respeto mucho, sin embargo no entiendo por qué permitió que salga esa norma, diciendo volvamos al secretismo del pasado, cuando una lección aprendida es que en Defensa, y en particular en el tema de compras, el secreto es un nicho donde se genera corrupción. ¿Por qué se hizo? No lo entiendo todavía y espero que haya una rectificación de quienes tomaron esa decisión”, sostuvo Ugaz.

PIDE CÁRCEL PARA RESPONSABLES
Quien también se manifestó sobre el tema fue el congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien aseguró que los responsables de las irregularidades detectadas en el caso del CCFFAA deben terminar en la cárcel.

“Tratándose de la seguridad nacional, yo soy muy radical (…) No creo que pueda haber acto más repugnante y más miserable que utilizar dinero de la defensa de la patria para que sean mal habidos. Que caiga quien caiga”, aseveró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.