26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sector Defensa

WASHINGTON (Agencias).–Pese a la crisis presupuestaria que casi paraliza al sector público de Estados Unidos a fines de octubre de 2013 –y con ello los servicios al ciudadano–, el gasto militar sigue siendo uno de las más fuertes desembolsos en ese país.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y su homólogo de Francia, Kader Arif, firmaron dos acuerdos bilaterales relativos a la cooperación en materia de defensa y en el ámbito del patrimonio y las tradiciones militares. El documento, suscrito en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, demuestra el buen nivel de las relaciones entre ambos países y permite profundizar la relación en asuntos de Defensa.

El Ministerio de Defensa dispuso la creación de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas para que se encargue de desarrollar los programas de educación del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, respondió a las críticas del fujimorista Juan Díaz, quien en una entrevista con Perú21 demandó que el titular del sector le informe si “las compras de lapiceros para los generales serán consideradas como un secreto de Estado”.

Durante el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez se realizaron aproximadamente 157 compras secretas en el sector Defensa por 3,200 millones de soles, reveló el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. De esta manera, replicó las aseveraciones que hiciera en la víspera el exmandatario durante su presentación ante la ‘megacomisión’ que investiga su gestión. Ahí, García cuestionó el secretismo de las compras militares. “Solamente en gobiernos dictatoriales se optó por tener secretos en compras militares que siempre conducen a corruptelas”, afirmó el exjefe de Estado.

Durante el segundo gobierno de Alan García se realizaron aproximadamente 157 compras secretas por S/.3,200 millones, reveló el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Luego de la reciente investigación de la Contraloría al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que reveló un perjuicio económico al Estado peruano por un monto de S/.40 millones entre el 2009 y 2011, el exprocurador José Ugaz manifestó que este órgano de control debería fiscalizar también las compras secretas del Ministerio de Defensa.

Sector Defensa comprará 24 helicópteros para combatir al narcoterrorismo

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció hoy que el Gobierno tiene planeado comprar 24 nuevos helicópteros para combatir al terrorismo y narcotráfico, y que se está analizando las propuestas de Francia, Estados Unidos y Rusia.

El Perú y Brasil acordaron desarrollar una alianza estratégica para desarrollar un programa de cooperación destinado a mejorar la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Amadas, en virtud a una declaración conjunta suscrita hoy por los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Otárola Peñaranda y Celso Amorim.