26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Llega el fin de las visas americanas a cambio de servicio militar?

Diversos medios estadounidenses han informado que el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo cual implicaría que 1,000 reclutas nacidos en el extranjero puedan ser deportados.

Evalúan cancelar programa de visas a cambio de servicio militar. (Reuters)
Evalúan cancelar programa de visas a cambio de servicio militar. (Reuters)

El Pentágono está considerando ponerle fin al programa que permite a los inmigrantes que son residentes legales en Estados Unidos alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más rápida.

Estados Unidos: Tiroteo en club nocturno de Arkansas deja al menos 28 heridos

La agencia EFE señala que diversos medios estadounidenses han informado que el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo cual implicaría que 1,000 reclutas nacidos en el extranjero puedan ser deportados.

El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias. Hay cerca de 10.000 inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.

En un informe enviado al secretario de Defensa, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa. La nota cita “la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros”, y se refiere a un “elevado” riesgo de una amenaza interna.

Las autoridades aumentaron las pruebas de seguridad para los participantes de MAVNI el año pasado, que según el memorando ha incrementado los limitados recursos del Ejército.

Además, el informe indica que cerca de 4,100 soldados que son principalmente ciudadanos naturalizados pueden estar sujetos a una “revisión mejorada”, aunque el Pentágono reconoce las restricciones legales de esa medida.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.