19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

General del Ejército condenado a 15 años de prisión por desaparición forzada

Carlos Alberto Paz Figueroa y el teniente Yorvil Távara fueron declarados culpables por el Poder Judicial. Los hechos se produjeron el 25 de marzo de 1990.

Los responsables fueron detenidos tras lectura de sentencia. (Nancy Dueñas)
Los responsables fueron detenidos tras lectura de sentencia. (Nancy Dueñas)

El Poder Judicial condenó a 15 años de prisión al general Carlos Alberto Paz Figueroa y al teniente Yorvil Távara, ambos del Ejército, tras declararlos culpables por el delito de desaparición forzada en 1990 de un profesor en la región Huancavelica.

La sentencia, dictada el 23 de setiembre por la Sala Penal Nacional y conocida este martes, concluyó que los dos militares son “responsables de la desaparición forzada” del profesor Rubén Villanueva por no contar con su documento de identidad.

Los hechos se produjeron el 25 de marzo de 1990, cuando Paz era capitán y jefe de la base contrasubversiva del distrito Lircay en la región Huancavelica. Távara era teniente y segundo al mando de la base militar.

Los jueces establecieron la culpabilidad en base a declaraciones de testigos presenciales de la detención de Villanueva y su ingreso en prisión.

Entre los testigos estaba el hermano de la víctima, Diosdano Villanueva, quien fue detenido y torturado cuando se acercó a la base militar llevando la libreta electoral del docente y director del colegio de la localidad, señala la sentencia.

De Rubén Villanueva no se volvió a saber nada. Sus familiares realizaron diversas denuncias ante autoridades locales para tratar de localizarlo y obtener su liberación, pero no apareció.

El general y el teniente afrontaron el proceso judicial desde 2012 con comparecencia y tras asistir a la lectura de la sentencia quedaron encarcelados.

Juan José Guzmán, abogado de los parientes de la víctima, señaló que la sentencia es importante, pues sienta un precedente al reconocer el valor probatorio de los testimonios de los parientes del desaparecido y de los testigos de graves violaciones de los derechos humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.