19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este viernes 14, la Universidad del Pacífico ofrecerá una conferencia acerca del impacto económico que tiene la discriminación en la sociedad. “¿Qué y cuánto perdemos cuando discriminamos?” es la pregunta que se responderá en la charla.

Expertos de la ONU calificaron hoy de “absolutamente censurable” la desaparición de 43 estudiantes en México y afirmaron que esclarecer este caso es una “prueba crucial para la voluntad y capacidad de México” frente violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI) acusó tanto a los separatistas prorrusos como a las fuerzas ucranianas de crímenes de guerra en el conflicto en el este de Ucrania, entre ellos, secuestros, torturas y asesinatos, según un informe publicado este domingo en Kiev.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) presentó hoy un informe en el que denuncia la práctica extendida en este país del ‘bacha bazi’, práctica que obliga niños a travestirse y bailar para hombres.

Tras revelarse que el comandante en retiro del Ejército Víctor La Vera Hernández, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, postula a una plaza en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), congresistas de diversas bancas expresaron su malestar ante este hecho.

La tercera nunca es la vencida para este gobierno. El presidente Ollanta Humala salió ayer en defensa de su tercer ministro cuestionado por graves denuncias en su contra. Primero fue el premier René Cornejo, luego el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, y ahora el ministro del Interior Daniel Urresti.

(Kiev/AFP) La situación de los derechos humanos ha sufrido “un deterioro alarmante” en el este de Ucrania, escenario de una insurrección armada prorrusa, y en Crimea, territorio incorporado a Rusia, denunció hoy la ONU en un informe muy criticado por Moscú difundido en Kiev.

El Gobierno de Venezuela ha violado los derechos de los manifestantes opositores mediante golpizas, detenciones ilegales e incumplimiento de sus garantías procesales, dijo el grupo de derechos Human Rights Watch en un informe divulgado el lunes.

La ONU saludó hoy el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo al proyecto de ley de la Unión Civil entre parejas homosexuales que se discute en nuestro país.

El expresidente Alejandro Toledo junto a los exmandatarios Ricardo Lagos (Chile), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) suscribieron una declaración conjunta como exmandatarios de América Latina y el Caribe en la que llaman al gobierno venezolano a luchar por mantener el diálogo, en medio del conflicto social y político que afecta a dicho país.

Las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la violenta represión que él despliega contra los manifestantes ya han dejado 18 muertos y 263 heridos desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado miércoles 12 de febrero.

Estudiantes, opositores y periodistas de Venezuela denunciarán hoy violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas antichavistas, mientras la justicia ordenaba nuevas detenciones de opositores radicales.

Los inspectores de Derechos Humanos de la ONU pidieron hoy en Ginebra que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue los crímenes contra la humanidad que según ellos se están cometiendo en Corea del Norte bajo el control personal del líder del país, Kim Jong-un.

En Estados Unidos, el legislador del estado de Missouri, Rick Brattin, anunció una propuesta para que se agregue “pelotón de fusilamiento” como una opción de ejecución en el país, tras la muerte “agónica” de un hombre en Ohio el pasado jueves, cuya pena capital que se llevó a cabo con sustancias que no habían sido probadas.

La industria de Hollywood reconoció a la actriz Angelina Jolie con un Oscar honorífico por su trabajo con los refugiados y en defensa de los derechos humanos a través de su carrera en el cine.

Mauricio Mulder: “No hay ningún pacto entre el Apra y el fujimorismo”

Luego de que su presencia en la sesión de la subcomisión de Derechos Humanos del Congreso diera el quórum necesario para que Martha Chávez fuese ratificada en el cargo de coordinadora del grupo de trabajo, el parlamentario aprista Mauricio Mulder negó algún tipo de pacto con el fujimorismo.

Martha Chávez insiste en ponerle la puntería a informe de la CVR

Pese a que la opinión emitida por la Oficialía Mayor del Congreso indica que la elección de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos del Parlamento fue inválida, la legisladora fujimorista indicó que ya empezó a investigar presuntas irregularidades que se habrían cometido en el seno de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Con 3 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso rechazaron desactivar el subgrupo que hará seguimiento al tema de los derechos humanos en el Perú, tal como lo planteó el legislador Heriberto Benítez .

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia sigue desatando polémica.

Tras la encendida polémica que ha generado la designación de Martha Chávez como coordinadora del grupo de DDHH de la Comisión de Justicia del Congreso, la legisladora fujimorista descartó de plano que vaya a renunciar a su cargo y aseguró que ya recibió una serie de “líneas de investigación” con respecto a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Un grupo de activistas en temas de derechos humanos convocó a un plantón para mañana, en la plaza San Martín, en contra de la presencia de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo que verá el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Un grupo de activistas de derechos humanos convocó a un plantón para este martes, en la Plaza San Martín, en contra de la designación como coordinadora de la fujimorista Martha Chávez del grupo parlamentario que verá el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Congreso de la República desató la polémica en Twitter y se convirtió en tendencia local en la mencionada red social.

El fotógrafo peruano Mario Testino se mostró a favor del proyecto de ley que autoriza la unión civil entre personas del mismo sexo presentado por el legislador Carlos Bruce.

El Poder Judicial condenó a 15 años de prisión al general Carlos Alberto Paz Figueroa y al teniente Yorvil Távara, ambos del Ejército, tras declararlos culpables por el delito de desaparición forzada en 1990 de un profesor en la región Huancavelica.

El exjefe de la Policía represiva de la dictadura militar chilena, Odlanier Mena, se suicidó horas antes de ser trasladado de un penal exclusivo para violadores de derechos humanos a otro con menos beneficios, ubicado en las afueras de Santiago.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los presidentes del ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York, en protesta por la negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La ONU acusó al régimen de Corea del Norte de graves violaciones a los derechos humanos de su población, incluyendo el uso de la inanición intencionada y ejecuciones, concluyó un equipo de investigadores en un informe presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Estados Unidos anunció hoy que entregó a dos hombres del centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, al Gobierno de Argelia, dentro de sus esfuerzos para cerrar la polémica prisión.

Un joven gay murió tras ser brutalmente violado y torturado por un grupo de neonazis en la región rusa de Sverdlovsk, según denunció la organización de derechos humanos Spectrum Human Rights Alliance.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestó su profunda preocupación por los audios que sugieren una injerencia del Ejecutivo peruano en el caso Chavín de Huántar.

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, arremetió contra el premier Juan Jiménez y dijo que, cuando este fue ministro de Justicia, se autoproclamó “superintendente de la justicia en el Perú”.

Corea del Norte defendió hoy los derechos civiles de los estadounidenses, diciendo que las revelaciones sobre las operaciones de vigilancia masiva mostraban que Estados Unidos era el “rey” de los abusos.

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, acusó al Gobierno de violar los derechos humanos y los principios democráticos en una carta divulgada hoy y dirigida al Papa Francisco, quien el próximo lunes recibirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunció a Perú ante el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por una “sistemática violación” de los derechos de la comunidad LGBT, formada por lesbianas, trans, gays y bisexuales, informaron sus dirigentes.

El presidente sirio Bashar al Assad reconoció implícitamente haber recibido el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, lo cual dificultaría cualquier posible intervención armada extranjera en Siria, un país ya devastado por la guerra civil.

La protección de los derechos humanos, las persecuciones contra los cristianos y la situación socio-política, económica y religiosa en Europa y el mundo fueron algunos de los temas abordados hoy por el Papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, criticó hoy el “doble rasero” que usa el Gobierno boliviano y de otros países latinoamericanos para evaluar las violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente.

La Organización de los Estados Americanos y la Universidad Para la Paz (Costa Rica) están ofreciendo becas parciales para maestrías en el exterior. Los programas, tanto presenciales como virtuales, están vinculados a temas de paz, seguridad y derechos humanos, tales como Seguridad Ambiental y Gobierno, Género y Construcción de Paz, Medios de Comunicación, Paz y Conflicto, entre otros. Para más información, llame al 225-1150 (anexo 1252) o visite la página portal.concytec.gob.pe.

CARACAS (Agencias).– El gobierno venezolano utilizará a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia que azota a Venezuela, anunció el ministro del Interior y Justicia, lo que generó preocupaciones entre los activistas que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con información de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, unos 354 opositores fueron detenidos en marzo de forma arbitraria por la Policía del gobierno castrista.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Por más que el Gobierno ha asegurado que es respetuoso de la libertad de expresión, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) –al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa– ha manifestado su “profunda preocupación” por los cambios que ha propuesto Ecuador a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y que implicarían un debilitamiento de todo el sistema de derechos humanos del organismo hemisférico.

El canciller Rafael Roncagliolo formuló expresiones ambiguas al negar, por un lado, que el Perú haya respaldado una moción de Ecuador para minimizar la Relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Libertad de Expresión y, por el otro, señalar que en el seno de ese organismo “hay otros derechos humanos de qué preocuparse”.

MÉXICO DF (Reuters).– La Corte Suprema de México decidió liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, considerando que se violaron sus derechos humanos durante su detención y proceso judicial.

La Iglesia Católica de Chile decidió apartar de sus funciones durante cinco años al sacerdote Cristián Precht, uno de los principales defensores de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al constatar que abusó sexualmente de menores y mayores de edad, informó el arzobispado.

El Ejército de Turquía ha incluido la homosexualidad como un tipo de ofensa grave en su nueva normativa de disciplina. La falta, calificada como un “crimen”, es castigada con la expulsión de la institución.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

CAIBARIÉN (AP).– Sufrió el menosprecio general, fue denunciada, estuvo en la cárcel, pero jamás dejó de lado sus convicciones o fue hipócrita. Y, a sus 48 años, Adela –conocida como “la enfermera”– se convirtió en la primera persona transgénero que asume un cargo electoral en Cuba.

Wikileaks ha revelado detalles sobre políticas de detención militar estadounidenses en campos de Irak y de la Bahía de Guantánamo, como parte de más un centenar de archivos del Departamento de Defensa que datan del 2001 al 2004.