25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejército turco califica a la homosexualidad como un “crimen”

El “contacto anormal”, definido así en el borrador del nuevo código de disciplina militar, es penado con la expulsión inmediata de la institución.

(Fuente: factorabsoluto.cl)
(Fuente: factorabsoluto.cl)

El Ejército de Turquía ha incluido la homosexualidad como un tipo de ofensa grave en su nueva normativa de disciplina. La falta, calificada como un “crimen”, es castigada con la expulsión de la institución.

El código militar ha creado un sistema en el que se emitirán puntos de penalización al personal. Aquellos que alcanzan cierto puntaje, serán penados con advertencias, recorte de salario, exclusión de ascensos o expulsión.

La lista de los peores incumplimientos al nuevo código incluye el asesinato, emitir sobornos, revelar secretos de Estado, tener una larga condena de cárcel por cualquier delito y ser homosexual. Este último es calificado como “contacto anormal” e “intimidad antinatural”.

CRÍTICAS
Varias organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad gay en Turquía han criticado duramente el código, calificándolo de discriminatorio.

Los activistas afirman que el manual disciplinario constituye una violación de los derechos humanos de los soldados del ejército turco, uno de los más grandes de la OTAN.

Pese a que es la primera vez que el ejército incluye la homosexualidad en su código de conducta, varios activistas han señalado que, en la práctica, esta medida ya se aplica.

Los homosexuales han sido hasta ahora excluidos del servicio militar obligatorio después de “demostrar” su orientación sexual con pruebas calificadas por organizaciones de derechos humanos como “inhumanas”.

KaosGL, organización activista por los derechos de la comunidad LGBT, ha indicado al diario turco Hurriyet que existe una actitud contradictoria frente a la homosexualidad por parte del Ejército.

“Cuando se trata del servicio militar obligatorio, una persona homosexual es considerada enferma y se le exime del servicio. El Ejército define la homosexualidad como un desorden psicosexual. Sin embargo, si un miembro del Ejército es homosexual, se le considera culpable de un crimen disciplinario, lo que es una discriminación a doble escala”, indicaron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.