28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuba: Unos 354 opositores detenidos en forma abitraria

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la cifra correspondiente a marzo es insuficiente para definir una tendencia de cambio en el régimen castrista.

(Internet)
(Internet)

De acuerdo con información de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, unos 354 opositores fueron detenidos en marzo de forma arbitraria por la Policía del gobierno castrista.

Así, las detenciones por motivos políticos en la isla disminuyeron en relación a los 15 meses precedentes. Sin embargo, la cifra no constituye una señal de cambio para los activistas.

“Se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política”, señala el informe de la Comisión, recogida por el medio español ABC.

Además, la Comisión denunció 84 víctimas de agresiones físicas, 58 actos de hostigamiento y dos actos vandálicos contra activistas del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park, las Damas de Blanco de Cuba, la Red de Comunicadores Sociales, Unión Patriótica de Cuba, entre otros.

Por otro lado, el Centro de Información Hablemos Press registró 394 arrestos por motivos políticos en el mismo periodo, lo que demostraría que “el Gobierno cubano continúa violando el derecho a la libertad de reunión, expresión, opinión, religión, asociación y movimiento”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.