16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Bacha bazi’, práctica que obliga a niños a travestirse en Afganistán

Según un informe de la AIHRC, menores entre 10 y 16 años son secuestrados por hombres “poderosos”, que con frecuencia abusan sexualmente de ellos.

Hombres casados mantienen en custodia a entre dos y cinco menores. (AFP)
Hombres casados mantienen en custodia a entre dos y cinco menores. (AFP)

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) presentó hoy un informe en el que denuncia la práctica extendida en este país del ‘bacha bazi’, práctica que obliga niños a travestirse y bailar para hombres.

Según el informe de la AIHRC, menores de entre 10 y 16 años son secuestrados por hombres “poderosos y con dinero”, que los tienen como “cortesanos” –como se llama a los servidores de un rey– hasta que comienza a salirles el bello facial. Ellos sufren con frecuencia abusos sexuales.

“De acuerdo con nuestras investigaciones, hay casos de ‘bacha bazi’ donde los menores son esclavizados y forzados a bailar en bodas, además de hacer muchas cosas más”, detalla el informe.

La AIHRC había denunciado ya que en algunas regiones del país asiático los señores de la guerra “compiten entre ellos” para ver quién abusa sexualmente de más niños.

El trabajo de campo tomó en cuenta entrevistas a 1,900 personas, entre ellas 31 niños que habían sido explotados y 36 adultos involucrados en la práctica, a quienes describió “en un 78%” como “hombres casados” que mantienen en custodia a entre dos y cinco menores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.