Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com
En marzo se inició en la prisión una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones, los abusos y los castigos denigrantes. Desde hace 50 días llevan adelante el ayuno solicitando ser tratados con el respeto que toda persona merece.
Un total de 166 extranjeros llevan 11 años allí sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a vejaciones, incluidas crueles modalidades de tortura. Hoy más de 100 están en huelga. El Pentágono afirma que solo 30 de ellos la han asumido, los abogados aseguran que son 130 y destacan, entre otras aberraciones, el que los prisioneros sean privados del Corán. El hecho está considerado como una profanación contra su fe religiosa. Martínez agrega: “El jefe del comando estadounidense desplegado en la base dijo recientemente que los reclusos iniciaron el ayuno porque están frustrados por la negativa de la Casa Blanca a clausurar ese centro y admitió también la creciente intensidad de la medida de presión”. Agregó: “Estaban muy optimistas con el cierre de Guantánamo. Aparentemente, quedaron devastados (…) cuando el presidente Obama retrocedió en esa decisión. Sabemos eso porque nos los dicen, dijo el general John Kelly ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes”. Desafortunadamente el presidente y Premio Nobel de la Paz ya ha demostrado varias veces el poco apego a sus compromisos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.