28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos envía a Argelia a dos detenidos en Guantánamo

Con esto se reducen a 164 los presos en polémica cárcel en Cuba, creada en 2001 durante el gobierno de George Bush.

Barack Obama prometió cerrar Guantánamo en su campaña electoral del 2008. (AFP)
Barack Obama prometió cerrar Guantánamo en su campaña electoral del 2008. (AFP)

Estados Unidos anunció hoy que entregó a dos hombres del centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, al Gobierno de Argelia, dentro de sus esfuerzos para cerrar la polémica prisión.

El Pentágono anunció que iba a transferir a los reos Nabil Said Hadjarab y a Mutia Sadiq Ahmad Sayab, con lo que el número de detenidos en la prisión quedará en 164, entre ellos otros 84 cuya liberación se decidió hace años.

La Administración Obama anunció sus planes de repatriar a los dos presos a Argelia el mes pasado, reanudando la entrega de detenidos por primera vez en casi un año. Sin embargo, no estaba claro cuánto tiempo habían estado los dos hombres retenidos por Estados Unidos ni había detalles personales disponibles del Pentágono o la Casa Blanca.

El Pentágono dijo que la decisión de poner en libertad a los dos hombres formaba parte de una revisión global de los grupos de trabajo entre organismos.

“Como resultado de esa revisión, que examinó una serie de factores, entre ellos aspectos de seguridad, se ha dado la aprobación a que estos hombres sean entregados y se ha hecho por consenso de los seis departamentos y organismos que integran los grupos de trabajo”, dijo el Pentágono en un comunicado.

El presidente Barack Obama ha prometido cerrar la prisión, que ha albergado a decenas de prisioneros la mayoría de ellos sin cargos durante más de una década. Pero el proceso lleva postergándose años.

Obama prometió cerrar las instalaciones durante la campaña electoral de 2008, citando el daño que hacía a la reputación de Estados Unidos en todo el mundo, pero no ha podido hacerlo en sus 4 años y medio en el cargo, en parte por la resistencia del Congreso.

La prisión se creó durante el mandato de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos para albergar a sospechosos de terrorismo.

Una huelga de hambre de la mayoría de los reos y la alimentación diaria a la fuerza de decenas de ellos ha impulsado las peticiones de cierre de la prisión.

El mes pasado un grupo de legisladores criticó su costo unos US$2,7 millones por prisionero al año, frente a los US$70,000 dólares por reo de las prisiones federales de máxima seguridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.