26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guantánamo

El presidente Barack Obama afirmó este martes que el centro de detención de Guantánamo socava la seguridad nacional de Estados Unidos, al presentar un plan para cerrar la prisión y trasladar a algunos detenidos a suelo estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Justen Thomas, se entrevistó con Perú21 después de que el viernes se celebrara la ceremonia oficial de apertura de la embajada estadounidense en La Habana. “EE.UU. no planea devolver Guantánamo al Gobierno cubano”, aseguró. Sin embargo, esa fue una de las peticiones que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, le hizo a su homólogo estadounidense, John Kerry, como parte de la negociación para la distensión entre los dos países.

El ciudadano sirio Jihad Ahmed Mustafa Dhiab, que estuvo 12 años preso en la carcel de Guantánamo y en diciembre llegó a Uruguay, advirtió que realizará una huelga de hambre para reclamar atención de Estados Unidos.

El Gobierno de EE.UU. aseguró ante el Congreso que “no hará concesiones” a Cuba durante las conversaciones para el acercamiento entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista transmitida el domingo por televisión que hará “todo lo que pueda” para cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, luego de que cuatro reclusos de esa instalación fueron enviados a Afganistán.

El gobierno de Estados Unidos envió de vuelta a Afganistán a cuatro prisioneros que permanecieron por más de una década en el centro de detención militar de Guantánamo (Cuba).

Cinco de los seis ex prisioneros de Guantánamo refugiados por Uruguay fueron dados de alta en la madrugada del jueves y trasladados a su nuevo hogar, informó el representante de la central única sindical Pit-Cnt Fernando Pereyra.

El informe estadounidense que detalla las torturas infligidas por la CIA a sus prisioneros no borra el padecimiento sufrido por éstos, declaró a la AFP un detenido paquistaní que fue golpeado y amenazado con perros.

Los seis ex prisioneros de Guantánamo acogidos por Uruguay expresaron estar agradecidos por salir de un “agujero negro” y se comprometieron a hacer aportes “positivos” mientras rehacen sus vidas en el país sudamericano, según una carta firmada por uno de ellos.

Cuatro sirios, un palestino y un tunecino liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay, que los acoge en calidad de refugiados, informó la Cancillería del país sudamericano.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó la decisión de su país de asilar a seis prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo que fueron detenidos por sospechas de vínculos con terroristas, pero no confirmó que vayan a arribar en los próximos días como publicó este viernes la prensa local.

Los legisladores de Estados Unidos dieron un golpe a la campaña de cinco años del presidente Barack Obama por cerrar la prisión en la Base Naval del país en Bahía de Guantánamo, Cuba, al omitir un plan para cerrar la instalación de un proyecto de ley anual de defensa.

Perú descartó formar parte del programa del gobierno de Estados Unidos para recibir prisioneros provenientes de las cárceles de Guantánamo, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

(Santiago/AFP) El gobierno de Chile evalúa la posibilidad de acoger a presos de la cárcel de Guantánamo, base militar estadounidense en Cuba, tras un pedido del gobierno de Barack Obama que data del 2010, rechazado por parlamentarios chilenos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.

Un detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo, acusado de planificar los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue expulsado hoy de una audiencia por tercera vez en 24 horas, tras quejarse de torturas.

Estados Unidos anunció hoy que entregó a dos hombres del centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, al Gobierno de Argelia, dentro de sus esfuerzos para cerrar la polémica prisión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves una nueva política gubernamental para limitar el uso de naves no tripuladas contra extremistas y dio pasos para tratar de avanzar con el cierre de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que reanudará los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de la prisión de Guantánamo, a la que consideró “cara”, “ineficaz” y una herramienta para reclutar extremistas.

La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) sigue extendiéndose y hoy eran 100 de los 166 presos los que la llevaban adelante, de los cuales 20 eran alimentados a la fuerza, anunció un portavoz de la prisión.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

04/01/13 |

Ideas sueltas

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró “apropiada” la decisión adoptada la víspera por la Cámara Baja del Parlamento (Duma) de prohibir a los estadounidenses que adopten niños rusos.

Música de Plaza Sésamo es una tortura en Guantánamo

Las canciones del programa infantil Plaza Sésamo son una tortura para los más de cien prisioneros que permanecen en la Cárcel de Guantánamo, implementada dentro de la base militar estadounidense en Cuba.

WASHINGTON (DPA).– El autoproclamado ‘cerebro’ de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohammed, y cuatro sospechosos enfrentan la pena de muerte, dijo el Pentágono al anunciar que su caso será juzgado por una comisión militar en la base de Guantánamo.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Caso Guantánamo será visto en España e implicarían a Bush Un juez de la Audiencia Nacional española reafirmó su competencia para investigar las torturas en Guantánamo, en respuesta a una querella presentada por dos exreos de esa base militar estadounidense, y evalúa si incluye a George W. Bush.

La Audiencia Nacional española reactivó hoy la causa sobre el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ante la falta “absoluta” de respuesta de las autoridades norteamericanas.

Este miércoles se cumplen 10 años de la creación de la Cárcel de Guantánamo, implementada dentro de la base militar estadounidense del mismo nombre ubicada en Cuba. Desde entonces las denuncias por violaciones a los derechos humanos son pan de cada día y quienes continúan allí perdieron la fe en el sistema legal.