Los seis ex prisioneros de Guantánamo acogidos por Uruguay expresaron estar agradecidos por salir de un “agujero negro” y se comprometieron a hacer aportes “positivos” mientras rehacen sus vidas en el país sudamericano, según una carta firmada por uno de ellos.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, señaló que son considerados “hombres totalmente libres” y no representan una amenaza.
Se trata de cuatro sirios, un paquistaní y un tunecino que arribaron el domingo a Uruguay en un avión militar estadounidense y están internados en un centro de salud. Esta sería la primera vez que llegan ex presos de Guantánamo a un país sudamericano.
LA CARTA
El sirio Abdelhadi Omar Faraj, quien era el prisionero 329, dictó la siguiente carta a su abogado: “No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que el pueblo uruguayo ha puesto en mí y en los otros prisioneros al abrirnos las puertas de su país. Brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay, mientras aprendemos español y rehacemos nuestras vidas aquí”.
DATOS
- La mayoría de uruguayos rechaza el arribo de los ex prisioneros.
- Eran parte del primer grupo que ingresó a Guantánamo en 2002.
(Montevideo/Reuters)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.