El gobierno de Estados Unidos envió de vuelta a Afganistán a cuatro prisioneros que permanecieron por más de una década en el centro de detención militar de Guantánamo (Cuba).
Los afganos, identificados como Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir, fueron trasladados en la noche a bordo de un avión militar estadounidense y entregados a las autoridades en Kabul, capital de Afganistán, informó este sábado el Pentágono.
Los cuatro hombres estaban detenidos bajo sospecha de ser talibanes o de integrar grupos armados. Fueron liberados porque son considerados como “detenidos de bajo nivel” y no constituyen un peligro para la seguridad de su país.
Con esta repatriación, el número de detenidos de Guantánamo ha disminuido gradualmente a 132, de los cuales 8 son de Afganistán. Se espera que otros prisioneros de distintas nacionalidades sean sacados de la prisión antes de fin de año.
El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió cerrar la prisión cuando asumió la presidencia hace casi 6 años, citando el daño que había causado a la imagen de Estados Unidos en el mundo. Pero aún no logra hacerlo, debido en parte a los obstáculos que le impone el Congreso de su país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.