El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó la decisión de su país de asilar a seis prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo que fueron detenidos por sospechas de vínculos con terroristas, pero no confirmó que vayan a arribar en los próximos días como publicó este viernes la prensa local.
El diario uruguayo El País reportó que los presos arribarían en la noche del lunes o la madrugada del martes, citando a fuentes que participan en el operativo de traslado. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Reuters no confirmaron esa información.
Mujica divulgó el viernes una carta abierta al pueblo uruguayo y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que recordó los antecedentes del país sudamericano como lugar de asilo y reafirmó la decisión de conceder el refugio a los presos.
[Congreso dio golpe a plan de Obama para cerrar Guantánamo]
“Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, escribió Mujica.
“Muchos llegaron desde situaciones comprometidas y comprometedoras. Han construido este Uruguay, trajeron bienestar, oficio, saberes, culturas y por fin hincando profundas raíces sembraron aquí su hoy innumerable descendencia y también sus tumbas al morir de viejos. Formaron con sus huesos partes de nuestra querida tierra”, escribió.
Los presos están detenidos sin juicio desde 2002 por sospechas de vínculos con terroristas. El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha dicho que no representan un riesgo para la seguridad del país sudamericano.
La llegada de los reclusos estaba prevista para agosto, pero fue postergada por las elecciones presidenciales en Uruguay que se realizaron el domingo 30 de noviembre y en las que triunfó el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
La idea de refugiar a los reclusos es rechazada por el 58% de los uruguayos por temores sobre la seguridad, según una encuesta reciente de la consultora Cifra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.