Cuatro sirios, un palestino y un tunecino liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay, que los acoge en calidad de refugiados, informó la Cancillería del país sudamericano.
“Uruguay recibe a seis personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo” y “mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio”, señaló la Cancillería en un comunicado.
El arribo a suelo uruguayo fue durante la madrugada y en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó una veintena de vehículos, según imágenes difundidas por la web del informativo Subrayado.
Así, el presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió con la promesa que hizo en agosto de recibir a los seis presos. Desde Ecuador, el mandatario afirmó que los refugiados “el primer día que se quieran ir se pueden ir”, negando que se les obligue a estar como mínimo dos años en el país sudamericano.
Además, pidió a Washington que libere a un puertorriqueño y a tres cubanos detenidos en cárceles estadounidenses y le recordó a Barack Obama la necesidad de levantar el embargo establecido desde 60 sobre la isla.
Según el Pentágono, con este operativo quedan 136 detenidos en la prisión, situada en una base estadounidense en la isla de Cuba y que Obama se comprometió a cerrar antes de finalizar su mandato.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.