Estudiantes, opositores y periodistas de Venezuela denunciarán hoy violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas antichavistas, mientras la justicia ordenaba nuevas detenciones de opositores radicales.
El presidente Nicolás Maduro calificó como un intento de “golpe de estado” a las protestas, en un inicio estudiantiles y a las que se sumaron luego dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del Gobierno electo en abril.
El Foro Penal Venezolano, que hasta el miércoles había documentado 33 casos de violaciones a los derechos fundamentales, convocó a una manifestación bajo el lema “todos al rescate de nuestros derechos humanos” y en la que prometió participarán algunas de las víctimas de abusos policiales.
Iniciadas a comienzos de febrero por estudiantes del occidente venezolano en reclamo por la inseguridad en los campus, las protestas se extendieron a varias ciudades e incorporaron reclamos por la inflación y penurias de abastecimiento de comida en el país con las mayores reservas petroleras mundiales.
Maduro, heredero político del líder de la llamada Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, negó que existan violaciones a los derechos humanos, pero un informe de la Fiscalía esta semana admitió que se habían abierto 12 investigaciones.
Más de una docena de uniformados están detenidos, entre ellos cinco agentes de inteligencia acusados por el asesinato el 12 de febrero de un estudiante y de un simpatizante del gobierno, en lo que constituyeron las dos primeras muertes de las protestas, que a partir de ese día escalaron rápidamente.
Los abogados del Foro Penal adelantan, entre otros casos, los de un joven que denuncia haber sido víctima de vejaciones sexuales durante su detención y los de una mujer que fue golpeada con saña por unidades antimotines y frente a cámaras de periodistas.
De la concentración participará el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, que denuncia cerca de 70 casos de hostigamiento, amenazas, prisión injustificada, o robos contra periodistas de medios venezolanos y extranjeros.
BRUTAL REPRESIÓN
Juan Manuel Carrasco, de 21 años, detenido y golpeado tras participar en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ratificó esta semana que fue torturado por las fuerzas bolivarianas. Aceptó que estaba insultando a unos soldados, cuando lo atraparon.
“Me pusieron de rodillas y empezaron a golpearme”, dijo el albañil y añadió que “me dijeron hijo de p…, y ‘te vamos a matar’”, mostrando moretones en su torso y describiendo las acciones de unos 30 soldados que lo obligaron a él y otros 11 a desnudarse.
“Me bajaron los pantalones, me bajaron el slip y me metieron un fusil en el ano”, contó. El Gobierno, sin embargo, ha negado la acusación de Carrasco, basándose en el reconocimiento médico legal.
Asimismo, Marvinia Jiménez fue víctima de una brutal golpiza. Sin embargo, se encuentra detenida “en un calabozo de la Policía”, afirman sus familiares y añadieron que “la habrían rematado a golpes, por eso la tienen aislada y sin derecho a visitas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.