25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresistas respaldan el informe Bernales

Legisladores de distintas bancadas concuerdan con que hay métodos montesinistas.

Investigación. El Mindef encargó informe a Bernales. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Investigación. El Mindef encargó informe a Bernales. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Durante el gobierno de Ollanta Humala hubo ascensos y pases al retiro en el Ejército peruano (EP) que no respondieron a la meritocracia, sino al pago de favores y lealtades con el ex mandatario.

Esta conclusión de la comisión especial presidida por Enrique Bernales es compartida por congresistas de distintas bancadas.

El legislador Yonhy Lescano (AP) sostuvo a Perú21 que la Comisión de Defensa del Parlamento debe intervenir en este caso y recurrir a la Fiscalía si encuentra algún delito.

Por su parte, el congresista Héctor Becerril (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que “Ollanta Humala ha utilizado a las Fuerzas Armadas como un instrumento de poder”.

“El informe es contundente. Espero que lo tomen en cuenta en la Comisión de Defensa y que citen a Bernales y a Humala”, expresó.

El legislador Justiniano Apaza (FA), en tanto, indicó que el documento ratifica las denuncias que se hacían dentro del EP.

“El Ejecutivo debe reincorporar a los que injustificadamente fueron retirados y también revisar a quienes, sin los méritos del caso, han ascendido”, manifestó.

Factor Montesinista


En entrevista con este diario, Enrique Bernales sostuvo que existen métodos montesinistas vigentes en el EP. Los tres congresistas citados coincidieron con Bernales en que hay una presencia de estas tácticas en la institución castrense.

“No hay que olvidar que Montesinos subyugó a las Fuerzas Armadas. Esas prácticas que fueron devueltas por Humala tienen que desaparecer”, precisó Becerril.

Tenga en cuenta

  • Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa, señaló a este diario que el informe Bernales será tomado en cuenta por su grupo de trabajo.
  • Otto Guibovich, ex comandante general del EP, dijo que el documento debe marcar un ‘nunca más’ en la institución.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.