Luego que se conociera que cientos de granadas de guerra habían sido sustraídas de los almacenes del Ejército y que estas habían llegado a manos de organizaciones criminales, ayer se informó que se ha abierto una investigación contra altos oficiales y tres suboficiales de esa institución por dicha desaparición.
Los oficiales son el coronel EP Alberto Martel Vega, el teniente coronel EP Miguel Valdevellano Vento y el mayor EP Luis Soldevilla Espinal, quienes pertenecían al Comando de Logística del Ejército. También figuran los suboficiales Paddy Llimpe Correa, Edgardo Parraguez Vásquez y César Zamudio Dávila.
[Mil granadas y más de 100 mil municiones fueron robadas del Ejército, según Fernando Andrade]
El Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Suprema Militar Policial, formalizó una investigación preparatoria contra todos ellos por la sustracción de 786 granadas pertenecientes a la Compañías de Mantenimiento y Transporte de esa institución.
Se informó que ellos estarían involucrados en la elaboración de actas de entrega y recepción del citado material de guerra que llevan firmas falsas.
Fue precisamente con estos documentos fraguados que el citado material de guerra –además de 104 mil municiones para pistola– salió de los almacenes del Ejército.
Este material sirvió para abastecer el mercado negro. Es más, se tiene información que la granada arrojada en el circo de la ‘Paisana Jacinta’ pertenecía a este lote de explosivos.
TENGA EN CUENTA
- Los oficiales y suboficiales EP son investigados por delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia, que es sancionado con una pena no menor de uno ni mayor de cinco años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.