25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: El 84% respalda que cargos en el Ejército sean asignados por orden de mérito

El 46% opina que Ollanta Humala coloca a compañeros en altos cargos “para sentirse respaldado”. El 52% cree que volvieron las ‘prácticas montesinistas’.

Un 50% piensa que no hay riesgo de golpe de estado. (Mario Zapata)
Un 50% piensa que no hay riesgo de golpe de estado. (Mario Zapata)

El proceso de ascensos 2015 en el Ejército, correspondiente al último año de gobierno del presidente Ollanta Humala, ha prendido los reflectores sobre los supuestos favoritismos que alcanzarían miembros de su promoción denominada ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’ (1984). Según la encuesta Pulso Perú, de Datum, la mayoría de peruanos está en contra de la forma como el mandatario maneja este proceso.

[Ollanta Humala: Promoción del presidente tendrá 4 generales de división en el Ejército]

De acuerdo el sondeo de octubre, exclusivo de Perú21 y Gestión, el 84% de encuestados opinó que los principales cargos en el Ejército deberían ser ocupados por orden de mérito y no por decisión del jefe de Estado. Solo 11% se inclina por esta opción, mientras que 5% no sabe y/o no opina.

Del mismo modo, un 52% considera que las prácticas ‘montesinistas’ están volviendo a la política peruana, frente a un 23% que cree lo contrario. Sin embargo, un dato interesante es un 11% indica que estas prácticas nunca desaparecieron.

[Ollanta Humala conmemoró aniversario de la Marina de Guerra y se pronunció sobre ascensos]

De acuerdo a una encuesta realizada por Perú21, Gestión y Datum, el 46% de los encuestados opina que el presidente Ollanta Humala está colocando a compañeros de su promoción en los más altos cargos “para tener el poder y sentirse respaldado”.

Peor aún, un 27% indica que estos manejos al interior de las Fuerzas Armadas responden a la necesidad de Ollanta Humala para evitar que lo saquen del gobierno. Luego un 11% señala que el jefe de Estado está en su potestad de hacerlo y un 3% se inclina a la intención de un golpe de Estado.

El sondeo señala que el 50% cree que no hay riesgo sobre un probable golpe de Estado. Mientras que un 38% cree que sí lo hay. Solo un 12% no sabe y/o no opina.

MIRA AQUÍ LA INFROGRAFÍA COMPLETA DE ESTA ENCUESTA:


ANÁLISIS
Ántero Flores-Aráoz/Ex ministro de Defensa

“Genera malestar y fastidio”
El ministro de Defensa ha sido transparente, pero inequitativo. La falta de equidad ha sido pura y cristalina. De seis ascensos que se vienen a general de división, que dos terceras partes de estos, cuatro, sean para una sola promoción, cuando por lo menos hay tres promociones habilitadas para que alguno de sus miembros ascienda al grado superior, ha generado mucho sinsabor en las Fuerzas Armadas.

Esta concentración es inusual. La verdad es que no se veía desde tiempos de Vladimiro Montesinos y no creo que el tema sea del ministro. Esto tiene que ver con el presidente de la República, que es miembro de esa promoción y, por supuesto, con el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano, que hoy día es premier.

Esto ocurre en desmedro de otras promociones, lo que genera incomodidad, fastidio e inestabilidad que no es bueno y eso debería rectificarse.

Incluso se nota que hay un aprovechamiento en las fechas para que se haga público el tema porque tenemos un feriado largo y, lógicamente, eso se hace para evitar determinadas protestas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.