26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Otto Guibovich: "El informe de Bernales debe marcar un 'nunca más' en el Ejército"

Ex comandante general señaló que Ollanta Humala, al quedarse prematuramente sin partido político, pretendió usar a la institución castrense como reemplazo de esa figura.

(USI)
(USI)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El informe final de la comisión presidida por el constitucionalista Enrique Bernales, encargada de revisar los ascenso y pases al retiro en el Ejército peruano durante el Gobierno de Ollanta Humala, da cuenta de una serie de irregularidades ocurridas en estos procesos.

En esa línea, el analista y ex comandante general Otto Guibovich indicó a Perú21 que el documento permite “poner por escrito” acontecimientos que “quienes pertenecíamos a las Fuerzas Armadas avistamos que estaban sucediendo”.

“Si conoces a alguien que durante toda su trayectoria ha sido impecable profesionalmente y de repente ves que lo cesan o lo pasan al retiro estando como candidato apto para ascender. Y, en cambio, se asciende a alguien que está varios puestos más abajo, tienes que preguntarte qué está pasando. Nosotros sabíamos, pero no se podía hacer casi nada porque desde la jefatura suprema había esa voluntad para incumplir las normas”.

Por otro lado, Guibovich apuntó que el ex presidente Ollanta Humala “se quedó prematuramente sin partido político” y, por ello, pretendió usar al Ejército como reemplazo de esa figura.

“Y cómo lo conseguía, creando incondicionalidad con algunas personas y eso es nocivo para el desarrollo de una institución como el Ejército que tiene que mantener la meritocracia como base fundamental de su institucionalidad”, dijo

En ese sentido, agregó que la labor de la Comisión de Defensa del Congreso, que también investiga el ascenso y pases al retiro durante el régimen de Humala, y el Ejecutivo debe girar en dos aspectos:

“Primero, restituir los derechos de los que fueron afectados. Si se ha quebrantado el derecho de algunos oficiales de trayectoria impecable, creo que no debemos ser indiferentes y corregir el daño hecho. En segundo orden, reconstruir la institucionalidad del Ejército

El abogado Enrique Bernales señaló, en entrevista con Perú21, que en el Ejército siguen vigentes métodos ‘montesinistas’, en referencia a Vladimiro Montesinos, ex asesor de Alberto Fujimori. “Esas tácticas que sirvieron para manipular intereses de poder ahí se mantienen y están en uso”, expresó.

En referencia a ello, Guibovich enfatizó que el informe de la comisión Bernales debe marca un ‘nunca más’ dentro del Ejército, a pesar de que dicho documento no tiene carácter vinculante a las decisiones que tome el Ejecutivo o el Congreso.

“A partir de este informe, se debe marcar un ‘nunca más’ (en el Ejército) porque ese problema ya lo hemos vivido anteriormente en los años de Montesinos. Hay que preguntarse qué pasó porque no hemos aprendido la lección. El trasfondo de este informe debe marcar con convicción que no se repita esto. Para eso deben tomarse medidas severas. El Ejecutivo y el Congreso deben hacer algo”, remarcó.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.