26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafo León: CIDH manifestó su preocupación por fallo en su contra por el delito de difamación

Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado de Perú a apegarse a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

CIDH manifestó su preocupación por fallo en su contra por el delito de difamación. (USI)
CIDH manifestó su preocupación por fallo en su contra por el delito de difamación. (USI)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por el fallo judicial en contra del periodista Rafo León, el que establece se someta a normas de conducta por un año y al pago de una reparación civil de S/.6,000.

Al respecto, el ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltó que esta no es la primera condena penal por difamación que se registra en el país, ya que el periodista Fernando Valencia Osorio fue sentenciado el 18 de abril a un año y ocho meses de prisión (suspendida) por presunta difamación agravada al ex presidente Alan García.

[Rafo León: Se le reserva condena sujeta a normas de conducta por un año]

Al respecto, la CIDH instó al Estado peruano a “apegarse a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin interferencias indebidas”.

También hicieron un llamado a la sociedad para promover la modificación de su legislación interna en materia de figuras legales que son utilizadas para penalizar expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos. Cabe señalar que este tema ya es visto en el proyecto del nuevo Código Penal.

[CNDDHH expresó su preocupación por fallo que somete a normas de conducta al periodista Rafo León]

En el mismo sentido, indicaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en reiteradas oportunidades que los jueces deben evaluar este tipo de situaciones en las que puedan caber posibles responsabilidades ulteriores después de fallos de este tipo.


EXTRA: Conoce todo sobre el fallo judicial en contra del periodista Rafo León


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.